La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, explicó hoy martes, 8 de junio, en el Parlamento de Canarias, los detalles más importantes de la situación por la que atraviesa el sector turístico en la Isla de La Palma. La máxima responsable del departamento autonómico resaltó el esfuerzo que está realizando su Consejería para fomentar el turismo en dicha Isla.
Rita Martín destacó que "en 2009, La Palma recibió 141 mil turistas (extranjeros y peninsulares), lo que supone el 1,4% de todos los turistas que recibe Canarias. Además, tiene unas 11 mil plazas turísticas entre hoteles, apartamentos y casas rurales, dato que representa el 2,5% del total de plazas de las Islas Canarias. Vienen principalmente de Alemania (casi la mitad) y de la Península Ibérica. Le siguen, en importancia, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Suiza".
Además, matizó que el 65% de los turistas que visitan la Isla de La Palma pertenece al tramo 31-60 años (50% en el conjunto de Canarias). Destacan los asalariados de cargo medio, con un nivel de ingresos superior a la media de Canarias". Por otra parte, la consejera de Turismo aseguró que la Isla recibe turistas con un alto índice de repetición. "Asimismo, se decantan por la compra del vuelo sólo o acompañado de alojamiento con media pensión con escasa contratación del todo incluido. Su estancia media es elevada (unos 10 días) y su gasto por viaje es de unos 1.037 euros. Mayor gasto en origen (más opciones incluidas", apuntó.
Durante su comparecencia, Rita Martín aseguró que los turistas que eligen La Palma para pasar unos días de descanso "muestran un alto interés por los atractivos turísticos de la Isla (por ejemplo: el 84% visita la Caldera de Taburiente y el resto de centros turísticos supera el 65%). Su intención de recomendar roza el 100% y se muestran muy satisfechos con los paisajes, la tranquilidad y el medio ambiente".
Por otra parte, Rita Martín precisó que "en 2009, La Palma recibió 140.000 turistas, un 14% menos que en 2008". Además, aseguró que "la caída en el número de turistas estuvo en línea con la experimentada en el conjunto de Canarias. En este sentido, La Palma tampoco se libró de la crisis internacional".
En lo que respecta al presente año 2010, Rita Martín indicó que "el año había empezado en un tono moderadamente positivo. No obstante, el temporal de viento en febrero (indianos) y la nube de ceniza en abril, han distorsionado los resultados acumulados del primer cuatrimestre del año. Así, las únicas islas que muestran crecimiento neto son Lanzarote y Fuerteventura".
En cualquier caso, la consejera de Turismo se mostró optimista de cara al futuro más inmediato y aseguró que "los slots reservados a 4 de junio señalan un aumento de capacidad en vuelos procedentes de Reino Unido y de otras islas. De igual forma, y en conjunto, la capacidad aérea aumenta", matizó Rita Martín.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs