cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

Pilar Merino solicita medidas que compensen a los productores de plátanos por la caída de precios

  • La consejera se reunió en Madrid con el secretario general de Comercio Exterior
  • Se vio la necesidad de potenciar mercados alternativos para la fruta

La consejera de Agricultura, Pilar Merino, se reunió hoy con el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y le pidió ayudas para compensar a los plataneros por la caída de precios.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, Pilar Merino, trasladó hoy al secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, la necesidad de estudiar medidas que compensen a los productores canarios de plátano ante la caída de precios experimentada a consecuencia de las bajadas de arancel a la entrada de banana procedente de terceros países.

Dada la caída de los precios del plátano observada en Canarias, Pilar Merino insistió en la necesidad de que se proceda a fijar medidas que compensen a los productores, que pasan por incrementar las ayudas contenidas en el Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias, POSEI, así como aplicar las medidas previstas en el Real Decreto 170/2009 sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, para incluir al plátano entre las producciones subvencionadas.

La consejera transmitió la preocupación del Gobierno Autonómico ante la entrada en vigor del nuevo arancel que grava la entrada de bananas a la Unión Europea, establecido en diciembre del pasado año en Ginebra en 148 euros por tonelada, que los primeros meses del año está teniendo muy importantes efectos en los precios que perciben los plataneros canarios, primeros productores de la Unión Europea.

En este sentido, remarcó que esta situación se podría ver agravada con la entrada en vigor la próxima campaña de los Acuerdos de la Unión Europea con Perú y Colombia, que previsiblemente se extenderán a otros países productores de América, que reducirán progresivamente aún más este arancel, hasta ubicarlo en 2020 en 75 euros por tonelada, muy por debajo de lo acordado en Ginebra.

Según se expuso en la reunión, entre las cláusulas de estos Acuerdos comunitarios con Perú y Colombia, que fijan un arancel más bajo que los establecidos con carácter general, se incluyen cantidades de estabilización máxima. Según estas condiciones, la importación de banana de estos países que excediera de estas cuantías, debería acogerse al régimen general fijado en Ginebra.

Asimismo, se evaluó la necesidad de revisar la ficha del POSEI para el plátano, actualmente establecida en unos 141 millones de euros anuales. Pese a que la Comisión Europea la considera suficiente, tanto el Gobierno de Canarias como los propios productores estiman que debería ser incrementada debido a que se calculó para unos niveles de precios que yo no son vigentes. 

En lo que se refiere al transporte de plátanos, el Real Decreto 170/2009 faculta a los ministros de Fomento y de Economía y Hacienda, a propuesta de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para dictar las disposiciones que permitan incorporar el plátano al régimen de compensaciones y establecer su cuantía, siempre y cuando, y previamente, se hubiera producido una reducción significativa de los aranceles y siempre que la situación de sus precios en los mercados tradicionales así lo aconseje.

Para fundamentar ambas peticiones, la consejera solicitó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo información sobre las exportaciones de banana de los países implicados, "con el fin de contar con todos los datos y poder anticiparnos sabiendo de antemano cuáles serán las consecuencias inmediatas de esta bajada segura de aranceles en los precios que percibirán los productores".

Tanto el secretario general como la consejera coincidieron en la necesidad de potenciar mercados alternativos para dar salida a la producción canaria, como ya ocurría antes de la implantación de la Organización Común de Mercado del plátano en 1993. En este sentido, Bonet destacó que el Gobierno de España apoyaría la apertura a otros mercados como el Reino Unido y Alemania.

Según indicó Pilar Merino, el presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, ha sido puntualmente informado de las gestiones que desarrolla el Gobierno de Canarias tanto en el ámbito comunitario como en el estatal, y se dará traslado de lo hablado en este último encuentro a los productores de las Islas, puesto que "lo importante es sacar adelante los mejores acuerdos para el sector".

"Consideramos que tanto el Acuerdo de Ginebra como los que la Unión Europea firme con los países Andinos y Centroamérica tendrán un impacto muy importante en la agricultura de Canarias, primer productor de la Unión Europea con prácticamente el 50% del total de esta fruta, y nadie entendería que no se contase con la postura de las Regiones Ultraperiféricas en este proceso", concluyó.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad