Guadalupe González remodela su equipo de Gobierno.
El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo, ejecutará actuaciones tendentes a mejorar el suministro, servicios e infraestructuras de riego de la Isla durante la anualidad 2009 por un importe superior a los 6.350.000 euros. La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señaló que estas inversiones pretenden garantizar la continuidad en la mejora de las infraestructuras hidráulicas y los bienes destinados al interés general de la Isla, propiciando un abaratamiento de los costos y del precio del agua para los agricultores.
Las intervenciones a realizar, continúa la presidenta insular, prevén la reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general, así como algunas inversiones nuevas necesarias y otras asociadas al funcionamiento operativo de los servicios. Las obras hidráulicas de mayor envergadura se han canalizado a través del convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mientras que otras actuaciones se han recogido en otros convenios suscritos por el Cabildo de La Palma con el Gobierno de Canarias para su cofinanciación.
Entre las actuaciones, destaca el proyecto de Conducciones Principales del Sistema Hidráulico de Montaña de Arco, que en dos fases prevé la inversión de 3.500.000 y 1.000.000 euros, consistentes en la ejecución de tres ramales que vayan hacia Las Tricias, Tijarafe, y Tinizara, respectivamente, partiendo de este último la Red de Medianías del municipio..
Por otra parte, se mejorará también el Canal General de La Palma II, entre Barlovento y Los Llanos de Aridane, en el que se invertirán 267.358,76 euros; el Colector Sur de La Laguna de Barlovento, para el que se han destinado 401.436,36 euros, y se encauzará el canal de desvío hacia el barranco de El Salto, de las escorrentías del Polígono de Llanadas de Bona, también en Barlovento, para el que se destinarán 249.397,60 euros.
El Consejo Insular de Aguas tiene prevista la ejecución de un nuevo ramal de la Red de Riego de El Paso, en el tramo entre Tacande y Games, en el que se invertirán 65.000 euros, y otro entre el Matadero y Games, con un costo de 95.000 euros, así como la mejora de la infraestructura asociada al depósito del Lomo de Los Caballos, también en el municipio del centro de la Isla, consiste en la realización de labores de mantenimiento e impermeabilización, y un depósito de cabecera en la zona alta del municipio, de entre 60.000 y 90.000 metros cúbicos, que permitirá depositar caudales excedentarias de galerías altas, así como elevar a través de la E.B. de Aduares mayor caudal en las horas de menor coste energético.
En San Andrés y Sauces, se realizará el refuerzo del depósito de San Andrés, para el que se destinarán 108.614,69 euros, y la construcción de un muro de encauzamiento en el Barranco del Agua, mientras que en Puntallana se invertirán 43.000 euros para completar la Red de Riego del municipio ejecutada recientemente, incluida dentro del Plan de Infraestructura Rural 2002 – 2006, suscrito entre el Cabildo de La Palma y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.
Por su parte, en el municipio de Garafía, el Consejo Insular de Aguas invertirá 220.000 euros en tres actuaciones destinadas a la ejecución de una obra que proteja la entrada del túnel de inicio del Canal General La Palma II de las escorrentías y acarreos del barranco, a la ampliación del depósito y red de riego de franceses, y al aumento de la extensión de esta última a otras zonas de demanda.
Otras actuaciones consistirán en la asistencia técnica para la revisión de la situación y el estado de los diferentes accesos a las obras de captación de aguas subterráneas; en la redacción de proyectos que contemple la ejecución de una balsa en La Rosa, Villa de Mazo, y otra en la zona de Aduares, en Breña Alta, y una actuación consistente en la continuación del muro de encauzamiento existente, en la margen derecha del Barranco del Carmen, a su paso por el IES Virgen de Las Nieves, de Santa Cruz de La Palma.
Otros estudios que se realizarán serán el de la viabilidad del desvío del barranco de Tenisca al barranco de Las Angustias, lo que permitirá solucionar los problemas existentes de desalojo de este y su compatibilidad con el desarrollo urbanístico futuro de la zona, y el estudio de las necesidades hídricas de la zona de riego del Noroeste de la Isla, de cara a optimizar los consumos.
Asimismo, se realizarán los proyectos de mejora en el Sistema de Captación del Barranco de Gallegos, en Barlovento; se estudiará la viabilidad ambiental, ubicación y capacidad de una balsa en la zona de La Caldereta en Tigalate, Villa de Mazo; se redactará el proyecto de encauzamiento del barranco de Aguacencio, en Breña Alta, así como se estudiará la viabilidad y posible trazado de una conducción que conecte la infraestructura de transporte existente en dirección Norte – Sur, por la vertiente Este de la Isla.
Guadalupe González Taño señala que el Consejo Insular de Aguas trabaja para dotar a los agricultores, en particular, y a todos los usuarios de estos servicios, en general, de unos notables beneficios que se traducirá en un considerable ahorro de agua. Según la presidenta insular, en La Palma se ha trabajado en los últimos años para sustituir unas infraestructuras obsoletas por modernos sistemas, que permiten el riego automatizado y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la Isla.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs