La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha, un año más, el programa de "Educación Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico entre los Jóvenes".
El programa, que se desarrolla a lo largo de todo el año, consta de tres acciones concretas: charlas de educación vial para jóvenes; acciones de información y sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico en zonas de ocio nocturno; y cursos teórico-prácticos de conducción segura.
"Trabajamos durante todo el año para fomentar unas conductas más responsables a la hora de conducir entre la juventud de las islas con estas charlas de educación vial, pero hacemos especial hincapié en la época estival con acciones más directas, pues es un momento del año especialmente problemático en cuanto a accidentes de tráfico se refiere"- comenta Laura Díaz-
En concreto es entre julio y septiembre cuando se ponen en marcha cursos de conducción segura, que van dirigidos a jóvenes canarios de entre 19 y 30 años, con permiso de conducir de la clase B, de al menos un año de antigüedad, y se impartirán entre los meses de agosto y septiembre.
El objetivo de los mismos es facilitar a los jóvenes el conocimiento de técnicas de conducción, que les permitan afrontar determinadas situaciones de riesgo que se dan en la carretera. Para ello, contarán con una parte teórica y otra práctica, en la que se tratarán aspectos como la frenada de emergencia, simulación de visión bajo los efectos del alcohol, tiempo y capacidad de reacción, o desplazamientos del eje delantero y trasero, y el funcionamiento del Permiso por Puntos, entre otros.
Los cursos serán impartidos por un experto profesional y dos monitores con amplia experiencia en la materia, y se celebrarán en cada una de las islas.
La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz afirma que "cada vez son más las instituciones implicadas en advertir sobre la importancia de mantener unas determinadas normas de seguridad vial".
"La juventud está cada vez más informada a este respecto y saben que existen unos mínimos que se deben cumplir para poder reducir o anular la posibilidad de sufrir un accidente"- añade-.
Díaz señala que "se trata de un curso muy completo cuya finalidad es educar, concienciar y motivar a los jóvenes en la adopción de actitudes responsables en la carretera, y que, espero, contribuya a reducir el alto grado de siniestralidad que se está dando entre la juventud. Por ello invito a todos los jóvenes a que se animen a realizar los cursos".
La directora también destacó que paralelamente a los cursos, se desarrollan las acciones de información y sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico. Estas actividades se realizarán a la salida de las discotecas y lugares de ocio nocturno frecuentados por jóvenes, desde las doce de la noche hasta las 6 de la mañana y en ellas los propios jóvenes podrán comprobar, de forma simulada, los efectos negativos del alcohol y otras sustancias a la hora de conducir, a la vez que se harán pruebas de alcoholemia a aquellas personas jóvenes que lo deseen, tratando de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.
Por último, Díaz también resaltó que el programa contempla otra acción más que se desarrolla durante todo el año, que consiste en la impartición de charlas de educación vial dirigidas a los jóvenes, y que se imparten en centros de formación, asociaciones juveniles y proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.
Desde el año 2004 hasta el 2009 han participado en los cursos de conducción segura más 1.800 jóvenes de todas las islas.
Los jóvenes que quieran inscribirse pueden hacerlo en las sedes de la Dirección General de Juventud de Tenerife y Gran Canaria, o en cada uno de los siete Cabildos Insulares.
El plazo de inscripción se cerrará una semana antes del comienzo de los cursos. Para más información, consultar la página www.juventudcanaria.com.
Cursos en La Palma
Desde el año 2005 hasta la actualidad han participado en los Cursos de Conducción Segura 150 jóvenes en La Palma.
Asimismo, y en el mismo periodo, más de 2.600 han asistido a las charlas de Educación Vial que se celebran a lo largo del año.
Los Cursos de Conducción segura en la isla de La Palma, que contarán con la asistencia de la Directora General de Juventud, se celebrarán hoy domingo, 8 de agosto. Dichos cursos cuentan con una parte teórica, que será impartida en la Casa de la Cultura Braulio Martín, y una parte práctica, que tendrá lugar en las Terrazas de las fiestas de Verano, en el municipio de El Paso.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs