Empaquetado de plátanos de La Palma.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Palma, UGAP, ha participado en fechas recientes en Amberes, Bélgica, en una reunión del grupo de trabajo de la banana sostenible perteneciente al Foro Mundial Bananero. Este grupo, que viene trabajando vía internet, se ha reunido con el fin definir qué es una banana sostenible, social y medioambientalmente, y crear códigos de buenas prácticas para su aplicación en todo el mundo.
"Hay que hacer un esfuerzo por cambiar el fin puramente productivista de este cultivo, que se centra en la idea de que cuantos más bananos y más cuota de mercado mejor, por otra idea que se centre en las personas, en el derecho a vivir dignamente y en entender el medio como préstamo que nos han hecho generaciones venideras, fijando esta última idea como fin", indica la asociación.
Este grupo está compuesto por organizaciones de todo el mundo, que van desde asociaciones de productores, distribuidores, ONGs, Gobiernos hasta organizaciones de trabajadores y organizaciones agrarias. En concreto, a esta reunión asistieron representantes de UGAP, Bananlink, Chiquita, Dole, Fyffes, Ecofel aisbl, Coop Philippines, CIRAD (centro de investigación de Francia), Bananiere Camerun, UGPBAN Guadelolupe and Martinique, Comisión Europea y Asprocan.
Desde UGAP se considera que la participación activa en este foro, siendo parte en los debates y aportaciones, es positivo para el sector y la ciudadanía en general, debido a que "si contribuimos a mejorar las condiciones de trabajo, sociales y medioambientales de nuestros posibles competidores, tendremos más fácil conservar nuestros huecos de mercado y consolidarlos con un producto como el Plátano de Canarias, que si bien no es medioambientalmente sostenible aún, sí que lo es desde el punto de vistasocial y eso es un ejemplo para el resto del mundo. Por otra parte, se consolida la idea de que en Canarias estamos tardando en dar un giro a una producción más compatible con el medio. Si esto no se hace por concienciación medioambiental, habrá que hacerlo por pura supervivencia comercial".
Propuesta de la UGAP en el Grupo de trabajo del Foro Mundial Bananero, para el cultivo sostenible de la banana social y medioambiental, Amberes 28 y 29 de julio de 2010
"Para poder hacer un cultivo de banano sostenible, desde el punto de vista social y medioambiental, hay que hacer un esfuerzo por cambiar el fin puramente productivista de este cultivo, que se centra en la idea de que cuantos más bananos y más cuota de mercado mejor, por otra idea que se centre en las personas, en el derecho a vivir dignamente y en entender el medio como préstamo que nos han hecho generaciones venideras, fijando esta última idea como fin. Sólo hay que aplicar los conocimientos agronómicos que ya tenemos y cambiar algunas reglas de juego que nos obligan a un modelo que sólo sirve para fabricar a gente infeliz y enfermar el planeta.
Desde el punto de vista agronómico:
1. Para poder ser sostenible, cualquier cultivo agrícola tiene que estar asociado con ganadería.
2. El futuro del cultivo del banano pasa por diversificar el cultivo en otras producciones (frutas, hortalizas, cereales, oleaginosas,…) que sirvan para alimentar a las gentes que trabajan en los cultivos y las poblaciones colindantes, en primer lugar, y luego para exportar, además de hacer rotaciones y evitar la fijación de plagas y enfermedades propiciadas por monocultivos.
3. La ganadería es esencial para poder llevar a cabo un manejo sostenible de un cultivo y de un pueblo, ya que produce materia orgánica para el cultivo y provee de alimentos a los pueblos que hacen los cultivos (el divorcio entre agricultura y ganadería es un negocio interesado que tiene que acabar).
4. Investigación al servicio del hombre y el medio ambiente.
Desde el punto de vista medioambiental:
1. Unos cultivos diversificados que se complementen entre sí, evitan y/o eliminan prácticamente el uso de pesticidas y agroquímicos.
2. Si evitamos y/o eliminamos el uso de agroquímicos, no se contamina mientras se fabrica, no se contamina mientras se transporta y no se contamina mientras se usan.
Desde el punto de vista social:
1. Una sociedad que cultive alimentos sanos en un medio sano normalmente es una sociedad sana.
2. Al diversificar los cultivos e instalar ganadería, diversificamos la economía y se crea empleo y riqueza".
Desde el punto de vista comercial:
Este apartado requiere una especial atención y dedicación, ya que si esto no funciona, nada de lo anterior es posible. A nuestro juicio, el actual sistema de comercio mundial es el que obliga a seguir explotando a la gente y al medio en un sistema agotado.
Hay que romper con lo establecido hasta ahora y hacer cosas nuevas de abajo a arriba y de arriba a abajo. Desde abajo ya hemos expuesto como hacerlo en la anterior síntesis, ahora toca de arriba a abajo.
Lo primero que hay que hacer es reinventar las reglas internacionales del comercio, ya que han metido la alimentación dentro de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Debemos sacar la alimentación de la OMC, y que sea otro organismo internacional -ejemplo la FAO- quien gestione el tema.
Cambiemos la OMC. Comencemos por el primer artículo, que viene a decir, en una síntesis, que no se puede discriminar ninguna producción a nivel mundial por su forma de producir (aunque esté hecha en condiciones de injusticia social y/o explotación medio ambiental).
Hasta que no corrijamos el dumping social y medioambiental no se podrá corregir el dumping económico.
1. Fijar condiciones mínimas de salarios, seguridad social, educación, hábitat, según el nivel de cada país. Este sistema puede comenzar a funcionar con una simple decisión política desde los órganos e instituciones correspondientes.
2. Vigilancia entre multinacionales. No se puede crecer de una forma ilógica e irracional, la idea es, por ejemplo, que para que una multinacional de las telecomunicaciones o de la construcción o de la energía entre a explotar en un determinado espacio geográfico, otra entidad, sea o no multinacional, tiene que haber creado y cumplido unas condiciones mínimas de desarrollo social y medio ambiental sostenible.
3. Discriminación positiva en los mercados, "si cumples con los requisitos mínimos mencionados, puedes vender, si no cumples, no puedes vender".
4. Crear normativa y financieramente un ambiente favorable que "premie" la sostenibilidad social y medioambiental".
Últimas noticias
Lo último en blogs