El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, durante un acto de protesta por la difícil situación que vive el plátano en Madrid. Imagen de archivo.
La inestabilidad del mercado registrada a lo largo de este mes, así como el anuncio sobre el alza de las tarifas del transporte marítimo, están colocando al sector platanero canario ante una difícil situación que viene a agravar los marcados signos de debilidad que este cultivo viene registrando a lo largo de todo el año.
En este sentido, la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha expresado su preocupación por el nuevo revés que está soportando este cultivo y que ha tenido su máximo exponente en el comportamiento que se ha evidenciado durante los últimos quince días, después de que el mercado esté dejando de absorber los envíos que se venían materializando en esta época del año, lo que, según explica su presidente, Francisco Rodríguez, "ha obligado al sector a la inutilización de 1,6 millones de kilos de plátanos en este período".
Recuerda que esta merma se suma además a los 15 millones de kilos de plátanos que los productores canarios han tenido que desechar a lo largo del primer semestre del año, lo que provoca que se genere una situación especialmente complicada y que, de mantenerse, podría traducirse "en la ruina definitiva del sector isleño", tal y como ha venido constatando el sector a lo largo del año.
Por otro lado, desde ASPROCAN se hace hincapié en que el anunciado incremento del más del 30% de las tarifas del transporte marítimo desde Canarias a Cádiz va a agravar todavía más la preocupante situación de los plataneros canarios, una medida que desde la asociación se rechaza con absoluta rotundidad, sobre todo, señala Francisco Rodríguez, por el "nuevo golpe" que ello puede suponer para "la maltrecha economía del sector" y que está siendo motivo de preocupación e incertidumbre para los productores canarios.
Medidas inmediatas
El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias insiste en que esta situación sin precedentes por la que atraviesa el sector exige que se arbitren "medidas inmediatas y definitivas si se quiere mantener su pervivencia".
En este sentido, recuerda que, tal y como han venido trasladando a lo largo del año, es necesario que el Gobierno central tome cartas en el asunto y mantenga un apoyo decidido al sector a través de las acciones que los productores plataneros canarios han venido reiterando en los últimos meses. Para ello, reivindican que se active el Real Decreto de ayudas al transporte, contemplando en el mismo las compensaciones necesarias para hacer frente al reciente incremento anunciado por las navieras, al mismo tiempo que se arbitren ayudas para la realización de campañas de publicidad que fomenten el consumo del plátano de Canarias.
Por otro lado, desde ASPROCAN se pone el acento en la puesta en marcha de acciones que trasciendan el ámbito nacional y se dé luz verde al incremento de la ficha financiera del programa comunitario POSEI.
Desde la asociación de productores se alerta de la necesidad de que estas acciones se materialicen a la mayor brevedad, sobre todo como consecuencia de la complicada situación por la que atraviesa este cultivo para que se pueda evitar la desaparición de un sector que no sólo resulta vital para la agricultura y la economía canaria, sino para la conservación del medio ambiente.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs