cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Territorio

La Cámara reclama agilidad para la aprobación de los planes de ordenación del territorio

  • La Cámara considera inconcebible que en un contexto de crisis sigan paralizados
  • Lamentan que los empresarios trabajan muchas veces bajo la inseguridad jurídica

Isael Castro, presidente de la delegación en La Palma de la Cámara de Comercio e Ignacio González, dirigente de la Cámara en la provincia de Santa Cruz de La Palma.

"Si queremos apostar por el desarrollo empresarial y generar empleo en La Palma, es imprescindible desatascar cuanto antes los planes de ordenación del territorio, tanto a nivel insular como local" afirmó el presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Isael Castro Hernández, quien añadió que "ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias deben hacer un esfuerzo añadido para que los documentos tengan luz verde en el menor tiempo posible".

Aseguró, además, que el exceso de normativa urbanística y los continuos cambios a los que se ha visto sometida la misma en los últimos años bloquean el presente y el futuro de las empresas palmeras. "En muchas ocasiones, los empresarios nos vemos obligados a trabajar a ciegas y sometidos a un escenario de constante inseguridad jurídica dados los continuos cambios que experimentan las reglas del juego donde, incluso, unas leyes se ven solapadas por otras de igual o similar naturaleza".

Para el presidente de la Delegación insular "es inconcebible en el actual momento de crisis económica que vivimos, con la creciente destrucción de puestos de trabajo que experimenta nuestra Isla, en la que hemos superado la barrera de los 9.000 parados, no se aprovechen los recursos que tenemos a nuestro alcance" y afirmó que "ni los empresarios ni la instituciones podemos permitir que las herramientas clave para el desarrollo de nuestras ciudades no salgan adelante".

 A su juicio, "las propuestas tienen que pasar del papel a la realidad de una vez por todas porque el calendario de la crisis aún no tiene fecha de caducidad y tampoco podemos obviar el efecto arrastre que la construcción genera sobre el resto de sectores".

Castro Hernández, que comparte el malestar del empresariado palmero al que brinda su apoyo, considera que  "lejos de buscar culpables, debemos centrar nuestros esfuerzos en aunar posturas para demandar de forma conjunta la aprobación de los planes de urbanismo, tal y como venimos solicitando desde hace varios años los promotores, arquitectos y agentes económicos".

El exceso normativo ha conducido, además, a "una parálisis insostenible en el uso  del suelo", apuntó el presidente de la Cámara en La Palma. De hecho, desde 1995 se han aprobado cinco leyes urbanísticas en nuestro Archipiélago, sin contar las sectoriales, tres  reglamentos y un par de modificaciones sobre los textos legales aprobados.

Finalmente, Castro Hernández apostó por desatascar "no sólo la normativa de ordenación, sino la inversión pública" y recordó que la Cámara ha solicitado al ejecutivo que elabore un catálogo informativo de las obras previstas, acometa un Plan Regional de Vivienda y que desarrolle lo antes posible un Plan de Mantenimiento y Rehabilitación de Infraestructuras y Edificios Públicos para darle un respiro a un sector que, "como la construcción, está siendo uno de los más castigados por la recesión".

Asimismo, demandó "una apuesta activa por el reparto de obra pública entre el mayor número posible de empresas que ofrezcan garantías para ello, evitando que unas pocas, locales o foráneas, acaparen todo el trabajo".

Validación de firmas

Respecto a la validación de firmas recogidas por un grupo de constructores y promotores del Valle de Aridane la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma afirmó que la validación de las mismas depende única y exclusivamente del Secretario General de esta institución que requiere identificación y firma presencial de los documentos. Aunque añadió que, en el caso de ser imprescindible, se activarían los mecanismos necesarios para ello.

Asimismo, invitó a los promotores de la concentración a mantener una reunión de trabajo con el Pleno de la institución cameral para conocer de primera mano sus inquietudes ya que hasta el momento la Cámara no tiene constancia de las mismas sino por lo que han recogido los diferentes medios de comunicación.

"La Cámara como entidad representativa de los intereses generales del empresariado palmero puede actuar como entidad interlocutora y trasmitir a las diferentes administraciones el latir del tejido empresarial, pero a cara descubierta" apostilló Castro Hernández.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad