cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Agricultura

Se confirman las malas expectativas y la vendimia será de unos 600.000 kilos

  • Desde el incendio y las riadas se han dado de baja muchas parcelas
  • Critican que la ayuda del POSEI no ha llegado al sector

La vendimia.

En el año 2007, se obtuvo una vendimia de 595.000 Kg, cuando se produjo la mayor granizada que se recuerda en los últimos años que afectó mucho a la subzona Norte y a la zona de El Paso y las cumbres de Fuencaliente. Ese mismo año, también se produjo un golpe de calor importante que afectó a la zona de medianías de los municipios de Fuencaliente, El Paso y Los Llanos. Si las previsiones no fallan, para este año el Consejo Regulador espera una cosecha similar a la del año 2007.

Desde el punto de vista del Consejo Regulador, se produciría una pérdida de ingresos por control de vendimia del 50%, pero eso no es lo más grave, lo más importante es el desánimo que esto produce en los viticultores, con el consecuente abandono del viñedo y pérdida de superficie, y por lo tanto, pérdida de ingresos para el sector. A esto hay que sumar que los viticultores tenían puestas sus esperanzas en las ayudas para el mantenimiento del cultivo del viñedo (VCPRD), contempladas en el POSEI, y que hasta la fecha, solamente han percibido el 33% de los 1.650euros/ha aprobados, por lo que este Consejo Regulador, solicita que de forma urgente se hagan efectivas las cantidades adeudadas a los viticultores.

Desde que se produjera el incendio en 2009, se ha incrementado el número de parcelas que han solicitado la baja de los registros del Consejo Regulador. Lo mismo ha sucedido después de las riadas del invierno, por lo que podríamos hablar de un crecimiento negativo a lo largo del último año, con la consecuente pérdida de materia prima que esto supone.

Desde el punto de visto medioambiental, este abandono supone una importante merma de la calidad paisajística, para una isla como La Palma, Reserva Mundial de La Biosfera. Por otro lado, para muchas bodegas esta situación puede resultar dramática, ya que no contarán con suficiente volumen de vino para poder abastecer el mercado con las consecuencias negativas que esto supone en un momento de crisis como el que nos encontramos. Las bodegas han invertido mucho esfuerzo en modernizarse, han hecho inversiones que aún no han amortizado y, en algunos casos, no podrán hacer frente a las deudas con los proveedores e incluso, con estos escasos volúmenes de producción, no podrán tan siquiera mantener el personal fijo.

Por otro lado, el seguro del viñedo no ha cubierto las expectativas de los viticultores. En el año 2010, se realizaron en la isla unas 130 pólizas y se aseguraron aproximadamente un total de 500.000 kg de uva, lo que supone el 41% de la producción del año 2009. Son muchas las quejas que ha recibido el Consejo de los viticultores que han tenido que hacer uso del seguro, principalmente en la evaluación de los daños producidos por golpe de calor y viento, dado que el seguro no cubre las pérdidas de calidad, únicamente la pérdida en peso, por lo que es probable que para la próxima campaña disminuya mucho su contratación.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad