cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La lluvia caída da un respiro a los agricultores y palía un año muy complicado

  • ASPA dice que se ha acalzando una media de 50 litros por metro cuadrado

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, asegura las lluvias caídas en toda la Isla el pasado miércoles, alcanzando de media unos 50 litros por metro cuadrado, son muy importantes porque permiten ahorros en los gastos de explotación, aportan calidad a los suelos y con ello a las producciones,  y palían un año agrícola para olvidar.

Según señala, la bondad de las tempranas lluvias contrasta con un mal año agrícola caracterizado por temperaturas medias altas en toda la Isla, que han mermado las cosechas de cítricos, uva, aguacates, hortalizas y otras frutas. A esto hay que añadir dos olas de calor en el verano con temperaturas que alcanzaron los 40 grados, acompañadas de fuertes vientos en diferentes zonas.

Las cifras que manejan los sectores con respecto al año anterior indican disminuciones en cosechas por encima del 50%, en la uva, y del 75%, en cítricos y aguacates, cultivos estos muy representativos para la economía de las medianías palmeras.

En estas circunstancias, destaca Miguel Martín que sólo aquellos cultivos que cuentan con seguro agrario verán compensadas sus rentas y por ello "desde ASPA insistimos en la importancia de asegurar las cosechas como único medio para salvar las malas condiciones meteorológicas cada vez más reiteradas". 

Asimismo, reitera el presidente de ASPA que "el agua caída, que llega con sorpresa por lo anticipadas en el tiempo, es muy importante para el sector porque en un territorio como el nuestro, dependiente de la agricultura, representa un elemento estratégico que permite ahorros sustanciales en los gastos de explotación y aporta calidad a los suelos y con ello a las producciones".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad