Palca se suma a las demandas de las empaquetadoras de Gran Canaria y Agusa exigiendo soluciones urgentes a Asprocan para resolver los problemas que tiene el plátano. Imagen de archivo.
El presidente de Palca, Amable del Corral, ha pedido hoy al presidente de Asprocan que se marche, que "se mande a mudar" y que no siga arruinando a los plataneros de las islas porque por su culpa "está en peligro la pervivencia del cultivo y del sector".
Del Corral informó que en lo que va de año ya se han tirado a los barrancos más 21,5 millones de kilos de plátanos (más de 6,6 millones sólo en este mes de septiembre) y que ahora mismo hay contenedores de fruta parados en distintos puntos de la Península y Cámaras frigoríficas llenas y no se hace nada por pura incompetencia y por falta de una planificación en la producción y en la comercialización. La única medida que se ha tomado, se quejó Del Corral, es tirar los plátanos a los barrancos pese a los diez millones de euros de presupuesto que tiene Asprocan asignados y que no sabe en qué se invierten, advirtió.
Amable del Corral no duda en culpar de esta situación al presidente de Asprocan, de quien dice que ha sido el peor presidente de todos pese a que se le han dado todos los recursos que ha solicitado y asegura que en la crisis más virulenta del plátano anda desaparecido. "No ha explicado a los productores lo que está pasando y cómo nos van a sacar del atolladero en el que nos han metido", insistiendo en que "si este señor continúa nos arruinará a todos".
El problema radica, según el presidente de Palca, en que no hay previsión de la producción ni de la comercialización y que por ello el plátano canario ha perdido una cuota de mercado del 40%, dejando claro que cada kilo de plátanos que no se venda lo ocupará la banana.
Para hacer frente a esta difícil situación, Palca reitera la propuesta de diez puntos que hizo en las Jornadas del Plátano celebradas en Fuencaliente y que resumen en una profunda reestructuración del sector en Canarias para poder competir en los mercados. Asimismo, propone a los agricultores que pidan en sus respectivas OPPs que se pongan encima de la mesa las auditorias de 2006 a 2009 porque es el único elemento de control de la gestión. Del Corral señaló que Palca seguirá tirando para "enderezar la escora de este barco" pero solicitó a los 6.000 plataneros de La Palma que se impliquen y que si hay que salir a la calle que lo hagan. También dijo Amable del Corral, para los que no lo tengan claro, que Palca no se compra ni vende, que siempre ha dado la cara en los momentos difíciles y que con soberbia no se va a ningún lado.
Eusebio Francisco, otro de los representantes de esta plataforma agraria, hizo un llamamiento al presidente del Gobierno de Canarias para que la Consejería de Agricultura se ponga a trabajar por los intereses de todos los plataneros y no a defender los intereses de cuatro personas de Asprocan que no trabajan por el plátano de Canarias sino por su interés. "No estamos dispuestos a seguir soportando la situación en la que estamos", advirtió, y añadió que quien tenga que coger la maleta que se vaya, en clara alusión al presidente de Asprocan, porque, según dijo, peor no de puede hacer. Según Palca, el año 2010 está siendo malo para el sector, por la falta de ingresos y por la cantidad de fruta inutilizada ya que supera los 21 millones y aún no ha terminado el ejercicio.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs