La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), impulsada por el Gobierno de Canarias, cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y Fondos FEDER de la Unión Europea en un 85%, y gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha culminado su ciclo de conferencias sobre innovación y tecnología en La Palma con una jornada eminentemente práctica, cuyo fundamento principal ha sido el sector de la restauración.
Con esta nueva cita, se ha querido trasladar al gremio de la hostelería la necesidad de innovar en la oferta gastronómica a partir de la "autenticidad" de los productos palmeros. "Nuestro gran error sigue estando en la venta. Contamos con productos de calidad pero no somos capaces de hacerlos apetecibles para que sean diferentes, y por tanto atractivos para el consumidor", destacó Francisco Almeida Ossa, gerente de DCanarias, durante la ponencia "De primero quiero innovación".
Entre los principales requisitos para iniciar el cambio hacia un nuevo modelo dentro del denominado sector servicios, Almeida destacó la necesidad de crear un plan global que sirva de sustento a las iniciativas emprendidas por los pequeños y medianos empresarios."Es necesario que este plan sirva para consolidar la imagen de marca. Es vital que el turista aprenda a relacionar La Palma con determinados sabores, experiencias y con el trato que le hemos podido dar durante su estancia en la isla". En este sentido para el gerente de DCanarias las claves para iniciar el proceso hacia la innovación pasan por renovar y ampliar la gama de productos y servicios y los procesos productivos, así como apostar por la formación de los trabajadores del sector.
En esta misma línea, y según su planteamiento, la innovación no siempre debe ir sólo de la mano de la incorporación de nuevas tecnologías. El representante de DCanarias apostó por la creatividad como elemento diferenciador frente a otras ofertas. "Está claro que no se puede vivir de espaldas al desarrollo de las nuevas tecnologías pero no siempre tiene que ir de la mano. Como ejemplo, les podría destacar la idea del fast food, es decir, comida rápida en la que no interviene un personal cualificado para elaborarla y que llega a triunfar porque se adapta a las nuevas necesidades del mercado", agregó el experto.
La Casa del Volcán, un ejemplo
Un ejemplo de este tipo de innovación es el proyecto iniciado por David Lana en Fuencaliente, en las proximidades del volcán de San Antonio. Este empresario palmero lleva un año y medio al frente de "La casa del Volcán", donde la restauración con productos típicos, las nuevas tecnologías y la originalidad se dan la mano para ofrecer al turista una oferta diferente. "Nuestro restaurante tiene que luchar con la oferta del "todo incluido", así que ofrecer algo distinto era vital para poder captar clientela. Así surgieron los denominados menús astronómicos, ya que nos encontramos en una zona donde la gente suele ir a ver las estrellas. Quisimos aprovechar esa idea para darle nombres a nuestros platos y de esta forma presentamos los agujeros negros de morcilla dulce o la nebulosa de queso frito", señaló Lana.
La incorporación de nuevos formatos en la venta de vinos ha hecho de "La Casa del Volcán" el lugar ideal para conocer los caldos palmeros. En este sentido, Lana y su equipo apuestan por adaptar el formato al gusto y la necesidad del consumidor. "Nos dimos cuenta de que muchas veces el cliente quiere probar diferentes vinos durante una misma comida, así que empezamos a ofrecer la venta en copas, esto nos obliga a tener una media de 15 botellas abiertas. Puede parecer poco rentable pero si se utilizan los tapones adecuados el vino se mantiene y el cliente se va satisfecho y recomiendan a sus amistades nuestro negocio", señaló el gerente del restaurante.
Redes sociales
Este pequeño negocio al sur de La Palma ha sabido incorporar las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales para fomentar su desarrollo y publicitarse. "Tratamos de dar a conocer las diferentes actividades que organizamos a través de las redes porque esto nos ayuda a mantener el contacto con la clientela y ver qué cosas les interesa", agregó.
Otra muestra del éxito de uso de Internet y de las redes sociales es el Hotel Rural Victoria de La Orotava, cuyo director, Enrique González, inició a los empresarios asistentes en estas nuevas técnicas de publicidad gratuita en Internet. Para González lo más importante es hacer que la gente participe en tu facebook añadiendo cosas interesantes sobre la isla o tu sector relacionadas con tu negocio pero sin realizar publicidad explícita. Estar en facebook nos ha permitido crear una fan page, que cuenta con unos 1830 seguidores y una media de 130 contactos. Esto implica que cada vez que un amigo nuestro pone un "me gusta" en su muro lo ven todos sus contactos ampliando así nuestra difusión", aseguró.
Por otra parte, la ruta del Gallo, iniciativa promovida desde la Antena Local de la Cámara de Comercio de El Paso, es otro de los ejemplos cuyo objetivo ha sido difundir la oferta gastronómica de la isla. Esta cita veraniega ha servido para incentivar la modernización del sector y obligar a que los profesionales apuesten por la formación y la investigación dentro de la cocina. "En cinco años de historia se ha pasado de un concepto tradicional de tapa, a la innovación en la presentación y la mezcla de sabores", destacó Raquel Díaz, responsable del proyecto.
A lo largo de toda la jornada se incidió en la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías al funcionamiento del negocio hostelero para lograr aumentar la calidad en el servicio y los beneficios del mismo. En este sentido, José Igareta, director de Atecresa, valoró la necesidad de que los empresarios se abran a esta nueva tendencia. "Muchas veces llegamos a un restaurante y nos sentimos perdidos o queremos pedir la cuenta y nadie nos atiende. Estos fallos nos hacen perder clientela. Sin embargo son errores subsanables gracias a la tecnología", destacó. Igareta invitó a los empresarios a perder el miedo al uso de estos nuevos mecanismos, que si bien, requieren una inversión inicial, a la larga permiten controlar los gastos, así como la entrada y salida de mercancía.
Cata de vinos y quesos
Otro de los puntos llamativos de esta jornada fue la cata de vinos y quesos oriundos de La Palma. Expertos en la materia explicaron las propiedades que los diferencian de la oferta existente en el mercado nacional e internacional y dieron consejos de platos diferentes que se pueden realizar con los diferentes quesos y los vinos que pueden acompañarlos. Mirenchu Fresno, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ofició la cata de tres quesos palmeros, de reconocido prestigio. El Manchón, galardonado con el distintivo de plata en la sección de tiernos, el Minervo, plata en curados y el Monagla de San Antonio, primer premio Tabefe en curados.
A la cata de quesos le acompañó una de vinos, en la cual se pudo conocer de primera mano la excelencia de los caldos palmeros. Un tinto, un blanco y uno dulce a base de uva sabro, especie que solo se cultiva en La Palma, fueron los elegidos para esta cata.
Innovar desde la tradición
Para culminar esta jornada, el cocinero Rogelio Quintero presentó una variedad de platos tradicionales desde una perspectiva creativa. Según este creador culinario la tendencia de la nueva oferta gastronómica debe ir encaminada a explotar "lo nuestro pero con una nueva visión. No podemos quedarnos en el plato hondo de nuestras madres y abuelas", señaló.
Así los típicos burgados en vinagreta se convirtieron en una tapa presentada en cuchara, a base de reducción de vinagre con un toque picante. Los más de 50 empresarios asistentes pudieron degustar también un queso tierno con un toque de gelatina con migas de aceituna y pan viejo o una hamburguesa a base de carne de cabra, entre otras propuestas innovadoras lanzadas por este chef de reconocido prestigio.
Las jornadas han sido organizadas por el Gobierno de Canarias, a través de la Red CIDE, dentro de un programa de actividades que ha recorrido todo el Archipiélago y que comenzó el pasado 25 de mayo, en Lanzarote y que culminó ayer en la Isla Bonita.
Impulsada por el Gobierno de Canarias, gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y fondos FEDER de la Unión Europea en un 85%, la Red CIDE es un instrumento que pone al servicio del empresario la información y el asesoramiento necesarios para comenzar el proceso de innovación. La Red cuenta en cada isla con organismos que atienden personalmente las necesidades de las empresas.
Bajo el eslogan "La llave de la Innovación está en tus manos", la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial ha llevado a cabo siete jornadas, una en cada isla del Archipiélago, en colaboración con todas y cada una de las entidades que forman parte de la Red CIDE en Canarias (la Red la conforman 23 CIDEs). Más de 500 empresarios se han beneficiado de este ciclo de jornadas que han servido para divulgar y formar en innovación. La Red CIDE ha trasladado a cada isla ponencias y talleres prácticos para trabajar y debatir sobre cómo salir bien situados de la crisis y cómo las empresas deben actualizarse para posicionarse de manera adecuada en el entorno competitivo actual. Se ha formado a responsables de pymes de toda Canarias para reorientar sus negocios a través de la innovación, a ser más eficientes y a utilizar las herramientas de la Sociedad de la Información, sobre todo las redes sociales como un medio esencial de relación con el cliente, no sólo para vender, sino también para conocer sus preferencias y establecer lazos estrechos de comunicación.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs