cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Economía

Los empresarios de La Palma apuestan por la innovación como fórmula para afrontar la crisis

  • Ésta es una de las principales conclusiones del encuentro de CajaCanarias

CajaCanarias celebra en La Palma los Encuentros empresariales en La Caja, donde participa el economista bagañete José Ángel Rodríguez.

Los empresarios de La Palma consideran que la actual crisis es una buena oportunidad para reflexionar sobre el modelo insular de desarrollo y que para salir de esta situación resulta "imprescindible" que la Isla suba al "tren de la innovación".

Ésta es una de las principales conclusiones del primer encuentro empresarial organizado por CajaCanarias, en el que se abordaron cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social de La Palma y las apuestas empresariales de futuro que pueden general empleo y contribuir al progreso de la Isla.

En el documento que ha hecho público la entidad de ahorro y que ha sido elaborado por Francisco Javier García Rodríguez, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna, los empresarios urgen a "definir de manera participativa el modelo de ordenación territorial y el planeamiento urbanístico que permita actuar al margen de las incertidumbres actuales y aprovechar el potencial existente sin comprometer las bases del desarrollo insular".

A juicio del colectivo empresarial, para poder utilizar la innovación como elemento estratégico "es fundamental establecer vinculaciones más directas con los centros y redes de generación y transferencia de conocimiento y tecnología". En este sentido, califican como "apremiante" definir fórmulas "más consistentes de cooperación con las universidades, en especial con la Universidad de La Laguna, y aprovechar sistemas de soporte público existentes como la red CIDEs o los bonos tecnológicos".

Observatorio de desarrollo insular

Para canalizar y optimizar la utilización de estos recursos, los agentes económicos proponen la puesta en marcha "de un observatorio permanente de desarrollo insular, como herramienta básica de planificación y de toma de decisiones, que, por un lado, adopte una perspectiva desde el conjunto de La Palma y, por otra parte, esté conectado con el contexto global".

Los asistentes al encuentro de CajaCanarias califican como "indispensable" el fomento de la emprendeduría y apuntaron la posibilidad de poner en marcha una Escuela de Emprendedores, junto a "fórmulas que premien y primen la creatividad y la innovación, como antesala de un entorno proclive a la excelencia y la competitividad y abierto a la introducción de nuevos modelos de gestión y de políticas de recursos humanos que eviten la fuga de capital humano cualificado".

En la misma línea, creen necesario "pensar en nuevos sectores y actividades, basados en la calidad y la diferenciación y amparados por una imprescindible "etiqueta verde" que ha de certificar toda la actividad económica asociada a la Isla".

Entre los sectores que apuntan cierto potencial, se destacaron en el encuentro los de energías alternativas, reciclaje, empresas de base tecnológica, servicios vinculados a las personas y a la salud, acuicultura y deportes náuticos, entre otros.

Agricultura y turismo

En el terreno agrícola, los empresarios no descartan la posibilidad de que, en un futuro, La Palma se convierta en "despensa de Canarias", pero dentro de una "necesaria diversificación y planificación del sector e integrando el resto de valores que aporta la agricultura más allá del puramente económico". A este respecto señalaron como posibles ejes de desarrollo futuro la agricultura ecológica, los sistemas de cultivos integrados, transformadores agroalimentarios, los quesos y los cultivos de próteas y vid, entre otras posibilidades.

De forma paralela, los agentes económicos plantean "evaluar y definir un modelo turístico propio y alternativo, que contribuya al desarrollo insular y se adapte a sus condicionantes, poniendo énfasis en los factores singulares de atracción, con especial atención al mercado canario".

Los empresarios palmeros apremian a mirar hacia el exterior "a la hora de pensar en el modelo de desarrollo futuro, lo cual implica necesariamente promover actividades económicas basadas en intangibles como el conocimiento y, en cualquier caso, adaptadas a mercados específicos".

El colectivo apuesta por "explorar sistemas innovadores de financiación, haciendo operativos sistemas efectivos de capital riesgo". En este contexto, demandan que la Administración Pública "aporte soluciones concretas, coordinadas y planificadas, asumiendo el liderazgo en la planificación y en aunar voluntades, primando la concertación y la cogestión".

Entre las peticiones que realizan al sector público se encuentran "la puesta en marcha de proyectos de inversión pendientes, mejorar la agilidad en pagos a pymes, la racionalización del gasto, la promoción de empleo estable y sostenible, avanzar en la simplificación administrativa y agilizar la puesta a disposición de suelo industrial".

Un encuentro pionero

El primer encuentro empresarial organizado por CajaCanarias en La Palma constituye una iniciativa pionera en el Archipiélago, que contó con la participación del director general de la entidad de ahorro, David Cova, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Ángel Rodríguez.

El debate se desarrolló bajo el título "Situación actual y perspectivas futuras de la economía palmera" y fue moderado por Francisco Javier García Rodríguez, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de La Universidad de La Laguna.

La propuesta congregó a empresarios como José Tomás Rodríguez Paz, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces; Francisco Domínguez San Luis, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de La Palma; Antonio García Pombrol, presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma; Roberto García Yanes, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, y Carlos Fernández Hernández, presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita.

También intervinieron Miguel Martín Pérez, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos; Norberto Batista Santos, presidente de la Asociación "Pymes Balta"; Raúl Camacho Sosa, presidente de la Asociación Zona Comercial Urbana Los Llanos de Aridane; Tomás Barreto Lorenzo, presidente de Cepyme-La Palma, Antonio Sosa Rodríguez, presidente del CIT Insular La Palma; Nieves Rosa Pulido Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; Juan Manuel Guillén, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte; Isael Castro Hernández, presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma; Vanesa Bethencourt Lorenzo, gerente de la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal); Pilar Ramos, directora del Área Comercial de CajaCanarias en la Isla, y Francisco Javier Reyes, director gerente de la Fundación Fyde-CajaCanarias.

Tanto el documento completo con las conclusiones del encuentro, como todos los detalles de esta propuesta, están a disposición del público interesado en el blog www.encuentrosempresarialesenlacaja.com, que podrá ser compartido y enriquecido por todos los agentes económicos y sociales, con aportaciones, comentarios y reflexiones sobre las posibilidades de proyección empresarial en la Isla.

El siguiente debate está previsto para el próximo día 25 de junio, nuevamente en la sede social de CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma, y versará sobre "El comercio: Presente y futuro".

Fórmulas para salir de la crisis 

El director general de CajaCanarias, David Cova, argumentó en su discurso la importancia de estos encuentros por "las dificultades económicas actuales", que nos impulsan a buscar "puntos de apoyo y fórmulas de salida de la actual situación de estancamiento e incertidumbre".

"Desde CajaCanarias estamos trabajando intensamente con el objeto de atender y afrontar la actual coyuntura y queremos actuar de motor de apoyo a las empresas, que son las principales generadoras de empleo y riqueza", explicó David Cova.

"En el marco de este compromiso con el tejido empresarial y la sociedad palmera -añadió-, hemos querido abrir un nuevo espacio de debate sobre la situación económica de la Isla y su potencial de desarrollo, tratando de reunir una representación del tejido empresarial lo más amplia posible para compartir información, inquietudes y, cómo no, proyectos de futuro, con una intención: movernos desde la reflexión a la acción, con una perspectiva colaborativa y participativa".

El director general de la entidad de ahorro calificó esta apuesta como "ambiciosa", pero la consideró acertada porque "reunir a una veintena de instituciones nos puede dar una visión más completa de la problemática y de las posibilidades del desarrollo económico de la Isla. Es, al mismo tiempo, una invitación a la colaboración y a la participación de todos".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad