Los almendros en flor salpican los paisajes de algunas zonas de La Palma
Ader La Palma recibió estos días la visita de los socios del proyecto de cooperación Agro-Paisajes Insulares, en el que participa junto con los Grupos de Desarrollo Rural de Ibiza-Formentera y La Gomera, en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Red Rural Nacional.
El proyecto Agro-Paisajes Insulares surge por la necesidad de valorizar los paisajes de agricultura tradicional en territorios insulares con actividad turística. El mantenimiento del atractivo del paisaje y sus características particulares se considera estratégico para el sector turístico. Sin embargo, esa contribución de los paisanos por el mantenimiento de este recurso básico para entender un territorio, no suele ser compensado por aquellos que lo visitan. Por ello, el proyecto pretende realizar una serie de acciones para mantener ese entorno paisajístico de alto valor, tan deteriorado en estos últimos años, pero fundamental para interpretar nuestra cultura y territorio rural.
El objetivo de este proyecto es mantener y proteger el paisaje y el patrimonio rural de gran interés junto con las prácticas tradicionales sostenibles. También se busca disminuir la erosión y la pérdida de especies ligadas a los ambientes agrarios e incrementar la actividad agraria respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, se busca evitar el proceso de abandono de la tierra y crear lazos que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos territorios.
Para conseguir esos objetivos, este proyecto pretende experimentar a nivel nacional fórmulas de compensación a los agricultores de territorios insulares para que mantengan ese paisaje agrario de alto valor agronómico y turístico, recuperando su aspecto visual, pero también aportando activos a quienes son sus mantenedores.
Por ello, Ader La Palma centrará su trabajo en la valorización del almendro, puesto que tienen un fuerte componente paisajístico y cultural en el paisaje de la comarca noroeste de la Isla. La asociación espera contar con la colaboración de agricultores, organizaciones, empresarios y las propias instituciones locales para llevar a buen fin los objetivos previstos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs