El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la aprobación y listado de beneficiarios de los auxilios económicos del Consejo Insular de Aguas para la realización de 59 proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada, invirtiendo 651.012,10 euros.
La presidenta de esta entidad, dependiente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, destaca la importancia de estas ayudas que persiguen fomentar las inversiones del sector privado contribuyendo a mejorar las infraestructuras hidráulicas y agrarias de La Palma.
En ese sentido, la presidenta insular señala que estas intervenciones sirven de estímulo para fomentar un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos, fundamentales para el desarrollo de los cultivos, especialmente en zonas de medianías.
Estas ayudas destinarán 89.331"12 euros a obras de construcción o reparación de conducciones de aguas, ente las que se destaca por su cuantía la ayuda concedida a la Comunidad de Aguas "Pozo de Tenagua", para la mejora de sus instalaciones hidráulicas.
En este apartado también hay que subrayar la cantidad de 26.485"20 euros destinados a la Comunidad de Bienes y Derechos "Los Galguitos", para la ampliación de bajantes de riego y mejora de las instalaciones existentes, así como los 14.438"14 euros que beneficiarán a la Comunidad de Aguas "El Porvenir de Aguatavar" para mejoras en la conducción de aguas.
Por otro lado, y en cuanto a obras de construcción o reparación de balsas, a las que se destinan 144.871"22 euros, se subvencionará con 18.627"17 euros a la Comunidad de Regantes "Las Hoyas -El Remo" para el techado de la Balsa "Las Cuevas".
Asimismo, las subvenciones otorgadas contribuirán también a sufragar actuaciones de acondicionamiento de cauces (15.416,05 euros); instalaciones de mejora en la seguridad de los pozos (1.857,88 euros); equipos de medida y control de agua (1.558,56 euros); obras en galerías para la búsqueda o aumento de caudales, condicionado a la construcción de tranques (347.977"28 euros) y, por último, la ejecución de obras de excavación en galerías para la búsqueda o aumento de caudales, condicionado a la construcción de tranques, a las que irán a parar 50.000 euros.
Esta inversión hecha por el Consejo Insular de Agua para esta anualidad, conjuntamente con la ya anunciada tendente a mejorar el suministro, servicios e infraestructuras de riego de la Isla, por un importe superior a los 6.350.000 euros, pretenden garantizar la continuidad en la mejora de las infraestructuras hidráulicas y los bienes destinados al interés general de la Isla, propiciando un abaratamiento de los costos y del precio del agua para los agricultores.
Guadalupe González Taño señala que el Consejo Insular de Aguas trabaja para dotar a los agricultores, en particular, y a todos los usuarios de estos servicios, en general, de unos notables beneficios que se traducirá en un considerable ahorro de agua, trabajando al mismo tiempo en la sustitución de las infraestructuras obsoletas por modernos sistemas, que permiten el riego automatizado y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la Isla.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs