El director general de Agricultura, Pedro Tomás Pino, y la directora del ICCA, Sulbey González, se reunieron con los representantes del sector del vino en la Isla para escuchar sus demandas.
El director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino y la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González, se reunieron hoy en el Cabildo de La Palma con el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen La Palma para recoger las inquietudes del sector vitivinícola.
El encuentro contó con la presencia del consejero de Agricultura de la Corporación Insular, César Martín, técnicos de la Dirección General de Agricultura y del ICCA, y enólogos de las principales bodegas de la isla.
Durante la sesión, los representantes del CRDO manifestaron su preocupación por la comercialización en determinados establecimientos de la isla de vinos sin Denominación de Origen como caldos de la DO La Palma, y cuya elaboración, por tanto, no está amparada por los parámetros de calidad y exigencias que conlleva esta certificación.
La directora del ICCA, indicó que, para ello, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización dirigida a potenciar el consumo de vinos de las diferentes Denominaciones de Origen del Archipiélago, al tiempo que se intensificará la colaboración con las distintas administraciones públicas para reforzar las labores de control e inspección de estos productos, con el fin de proteger y potenciar la producción isleña.
Otra de las peticiones planteadas por los viticultores está relacionada con la incorporación de algunos cambios y mejoras en la cobertura de los seguros agrarios para el cultivo de la vid. En este sentido, el director general de Agricultura se comprometió a promover una serie de encuentros con los productores y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) con la finalidad de abordar esta cuestión y recoger las inquietudes del subsector vitivinícola en esta materia.
Sulbey González señaló que esta reunión es la primera de una serie de visitas que prevé realizar en los próximos meses a los Consejos Reguladores de Vinos y Quesos del Archipiélago con el objetivo de atender las demandas de viticultores, bodegueros y queseros de las Islas.
La responsable del ICCA destacó que La Palma es cuna de excelentes vinos como demuestran los numerosos galardones obtenidos en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio al Mejor Vino de Canarias 2010 que obtuvo la Sociedad Cooperativa Limitada Llanovid por su Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2006 de la Denominación de Origen La Palma, distinción que esta bodega recibió también en 2008.
DO La Palma
Esta Denominación de Origen data del año 1994. Abarca toda la isla, aunque en ella se distinguen tres subzonas: Hoyo de Mazo, Fuencaliente y Norte, con una superficie censada de unas 800 hectáreas.
Entre las variedades de vid con las que se elaboran sus vinos destacan en blancas el Albillo, Sabro, Bermejuela, Bujariego, Forastera Blanca, Gual, Listán Blanco, Malvasía, Moscatel, Pedro Jiménez, y Verdello. En cuanto a las tintas, se encuentran la Almuñeco o Listán Negro, Negramoll, Tintilla, Listán Prieto y Castellana.
Una de las producciones más singulares es el Malvasía Dulce de la subzona de Fuencaliente, un vino de color ambarino con una amplia gama de aromas, entre los que predominan las notas de frutas pasas. En esta elaboración, se conjugan perfectamente, los sabores dulce, amargo y ácido, que lo convierten en un vino único apreciado en todo el mundo.
Otra peculiaridad de la isla en materia vinícola es el Vino de Tea, denominado así por su sabor a resina, adquirido al ser encubado en toneles de madera extraída del pino canario. Se trata de vinos de marcada personalidad que constituyen una curiosidad enológica admirada por todos los consumidores.
Últimas noticias
Lo último en blogs