El viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, dijo hoy que el Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas para la Isla, está en fase de aprobación incial y que la próxima semana saldrá a información pública.
El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, ha dicho que La Palma puede conseguir de aquí a 2015 que el 30% de la electricidad que se consuma se genere con renovables y que el 100% es un objetivo a muy largo plazo.
"Es un logro, si llegamos al treinta por ciento", dijo, y recordó que Europa con nucleares, saltos hidráulicos y todo lo que tiene, está planteándose llegar de aquí a 2020 a un 30%, dejando claro que alcanzar el objetivo de una Isla cien por cien renovable, que es la apuesta del Cabildo, está bien a largo plazo y como filosofía energética, pero que la realidad es otra.
El viceconsejero hizo estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa, en compañía de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, del Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas para la Isla, un documento que está en fase de aprobación inicial y que la próxima semana saldrá a información pública durante dos meses para que "se puedan hacer las alegaciones oportunas para poder conseguir un plan lo más satisfactorio posible".
Sánchez dijo, entre otras cosas, que este Plan Territorial contempla la permanencia de la central en Los Guinchos, que garantiza el suministro durante muchos años. "Luego están las redes de transporte, sobre las que habrá que perfilar alguna. La implantación de renovables, eólicas y fotovoltaica y yo destacaría la importancia y la necesidad de los bombeos reversibles en la isla de La Palma. Aquí se dan las características geográficas para estos sistemas" y propone tres en Barlovento, Tijarafe y Fuencaliente. Además del Salto del Mulato que ya existe. "Con eso llegaremos al objetivo de que el 30% de la electricidad que se consuma se genere con renovables. El 100% es un objetivo a muy largo plazo. El Hierro, que tiene un proyecto cien por cien renovables, pasará muchos para que lo tenga", señaló.
El viceconsejero recordó que la energía en Canarias está planificada a través del PECAN aprobado en 2007, donde se marcan los sistemas energéticos para desarrollar en cada una de las islas. "Este PECAN tiene como objetivo principal garantizar el suministro eléctrico a todos los habitantes de Canarias, además del desarrollo de las renovables, el uso racional de las energías y darle el carácter medioambiental a todas las decisiones que se tomen". Y añade que "una vez planificada cómo hay que producir la energía, hay un segundo paso: hacer las reservas de territorio necesarias para poder instalar esos sistemas energéticos que necesitamos. Para ello se desarrollan por cada isla unos planes territoriales", insistiendo en que en La Palma se está en la fase de aprobación inicial del Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas para la Isla.
Respecto al corredor entre Los Guinchos y el Valle de Aridane, el viceconsejero explicó que puede ser de distribución, de 20 kilovoltios, que lo tendría que hacer Endesa; o de 66 kilovoltios, que sería transporte, y lo tendría que hacer Red Eléctrica. "Es un debate que está abierto y que hay que cerrar. La que hay ahora es de 20 Kv. Tiene mucha capacidad la de transporte y las torres son más grandes pero menos cantidad". La presidenta insular, señaló que el corredor está definido por dónde va y cómo va, soterrado y aéreo. "El proyecto se definió cuando se produjo la cesión de las líneas a red eléctrica y ahora se está discutiendo quién va a asumir esa línea y qué tipo de líneas es. Ya hay un acuerdo por dónde va".
La energía, un reto
La presidenta dejó claro que para el Cabildo de La Palma la energía es uno de los retos fundamentales para el futuro. "Ninguna sociedad se desarrolla sin tener garantizado el suministro eléctrico. Por tanto, para nosotros, contar con un instrumento que establezca las líneas maestras de por dónde se va a desarrollar el futuro energético de la Isla, era uno de los objetivos marcados por el Cabildo", señaló en referencia al Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas para La Palma.
"En el Cabildo -añadió la presidenta-, siempre hemos planteado que el suministro energético de la Isla venga marcado por unas líneas estratégicas, mediante unos ejes que se basan en el mantenimiento de la actual situación, pero a la vez en ir avanzando hacia un porcentaje cada vez más alto de suministro mediante energías alternativas, porque como se sabe tenemos un objetivo La Palma 100% energías limpias. Es un objetivo en el que hay que trabajar, muy difícil, pero nos debe marcar el camino para seguir avanzando".
González Taño recordó que la competencia para desarrollar el Plan Territorial es del Gobierno de Canarias, pero que "siempre lo hemos hecho en colaboración de ambas administraciones, y lo que se plantea es que este documento se abra al máximo de participación de los sectores sociales y económicos de la Isla".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs