cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA exige soluciones a Asprocan por la baja rentabilidad del plátano en el último año

  • Pide que se aplique el estudio de B-Ideas
  • Dice que es el momento de asumir la responsabilidad que a cada cual le compete

El cultivo del plátano siguie siendo fundamental para la economía de La Palma.

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) ha trasladado al presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, la enorme preocupación por la baja rentabilidad en el último año de las explotaciones plataneras y exige, entre otras medidas, la aplicación del informe de B-Ideas.

"El desánimo general y la incertidumbre se ha instalado entre los productores y está marcada por los bajos precios de la fruta comercializada y los treinta y cuatro millones de kilos inutilizados en lo que va de año".

Desde ASPA también se ve con preocupación una posible salida del sector de Francisco Noguerón, encargado de desarrollar el negocio del plátano de Canarias y al respecto considera que "no es el momento de buscar culpables y sí de asumir las responsabilidad que a cada cual nos compete por la inactividad en la gestión interna".

Entiende ASPA que "la referida inactividad es más achacable a los representantes de las organizaciones de productores que al técnico responsable y estamos convencidos que cualquier otro profesional que llegue al sector, cuyas propuestas no sean aceptadas y se ninguneen, fracasará en el intento por cambiar el rumbo de la comercialización y mejorar la situación actual".

La asociación además le ha reiterado tres planteamientos al presidente de Asprocan que en este momento considera básicos. En primer lugar entiende que Asprocan debe ser el organismo regulador y gestor del sector platanero de Canarias, adaptándose a los tiempos que corren, precisando para ello de la reforma estatutaria correspondiente. En segundo lugar, señala que se debe recuperar el informe B-Ideas con sus propuestas y trazar una hoja de ruta con la consecución de sus objetivos. Y en tercer lugar, indica, " necesitamos que el productor platanero se implique para sacar adelante los acuerdos alcanzados, haciéndose necesario la puesta en marcha de un plan de comunicación interno".

Por último, Aspa considera lamentable que el sector platanero de Canarias no sea capaz de lograr el consenso para propiciar los cambios necesarios y lograr en el futuro la pervivencia de este cultivo o "irremediablemente morir de éxito por no haberlo conseguido".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad