Nucleo turístico de Los Cancajos, en Breña Baja. Foto cogida del facebook de Empresarios Los Cancajos.
El CIT Tedote y la consejera de Turismo del Cabildo, Beatriz Paez, se reunirán en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, de Madrid, que abre sus puertas mañana miércoles, con representantes de la compañía Condor para intentar conseguir que el próximo invierno vengan más vuelos de Alemania a La Palma. Esta temporada hay cinco conexiones menos con el país germano, principal emisor de visitantes a la Isla, de las que tres corresponden a esta compañía.
El presidente del CIT Tedote, Alfredo Capote, explicó que esta reunión, que tendrá lugar el jueves, 20 de enero, se ha conseguido gracias a la comercial que este organismo tiene contratada en Alemania y que será quien represente al CIT en las negociaciones con el representante de Condor, el señor Oberhuber, que es quien decide el número de operaciones que se realizan con La Palma y con los demás destinos.
"El objetivo es llegar a algún acuerdo con Condor para que vengan más vuelos a La Palma desde Alemania", insistió Capote que recordó que en este invierno se han perdido seis aviones del extranjero, uno procedente de Suiza y cinco desde Alemania, de los que tres eran de Condor. En total, hay 900 plazas menos de avión todas las semanas, lo que está suponiendo un duro golpe para el sector, que además se está viendo sacudido fuertemente por la crisis.
De ahí, que la negociación con el representante de Condor en Fitur sea sumamente importante para intentar mejorar la conectividad con el país germano de cara al próximo invierno, ya que la programación actual con la reducción de las 900 plazas semanales comenzó en noviembre y se mantendrá hasta abril. Esta temporada aterrizan semanalmente en el Aeropuerto palmero 19 aviones, 15 procedentes de Europa y cuatro de Madrid, (en total son 3.068 plazas de avión pero no todas vienen ocupadas), frente a los 25 aviones que lo hacían en 2010 o los 33 vuelos semanales que operaban con la Isla hace cuatro años.
El presidente del CIT Tedote reconoce que el sector turístico de La Palma está pasando un mal invierno debido a esta reducción de las plazas de avión, lo que se traduce en que la mayoría de establecimientos hoteleros de la Isla no alcancen ni siquiera el 50% de ocupación, una situación que de momento aguantan los empresarios aunque se no se sabe hasta cuándo, ha dicho Alfredo Capote, que confía no obstante en que esta situación cambie porque "mientras que el resto de las islas están mejorando turísticamente, La Palma retrocede en vuelos y en número de visitantes". Y es que la Isla tiene 12.000 camas legales y unas 4.000 ilegales mientras que las plazas semanales en avión sólo son 3.068, que no se llenan.
"La situación ahora mismo es difícil, complicada, pero hay que ser optimistas y esperamos que esto mejore de alguna manera", apostilla Capote. Tanto el sector como el Patronato de Turismo están trabajando para ello, pensando ya en el invierno que viene y también en el próximo verano, siendo el objetivo conseguir más vuelos con la Isla que en el periodo estival de 2010.
Últimas noticias
Lo último en blogs