cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Los Llanos de Aridane

La nueva Oficina de Atención Ciudadana ha atendido a 1.200 personas en tres meses

  • La Inspectora General de Servicios del Gobierno visitó las instalaciones

La Inspectora General de Servicios del Gobierno canario, Socorro Beato, y la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, visitaron hoy la nueva Oficina de Información y Atención Ciudadana de Los Llanos de Aridane.

La Inspectora General de Servicios del Gobierno de Canarias, Socorro Beato, y la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, realizaron esta mañana una visita a la nueva Oficina de Información y Atención Ciudadana de Los Llanos de Aridane, en la que, desde su puesta en funcionamiento, se han atendido a más de 1.100 ciudadanos.

Esta oficina es la segunda de estas características en la isla de La Palma y su puesta en marcha, en noviembre pasado, se enmarca dentro de un proyecto del Gobierno de Canarias cuyo objetivo último es acercar la Administración a los ciudadanos de todas las islas, superando la fragmentación del territorio canario y mediante la creación de una red de oficinas que ofrezca un servicio multicanal.

Tras la visita, Socorro Beato manifestó que "este es un ejemplo de colaboración y coordinación entre administraciones, con el objetivo de acercar la administración a los ciudadanos, ahorrándoles costes y trámites, y dándole siempre un mejor servicio".

Por su parte, Guadalupe González, señaló que "esta oficina descentralizada pretende acercar a los ciudadanos de la comarca Oeste de la Isla a los servicios que prestan el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, y que ha sido de gran ayuda para evitarles desplazamientos", al tiempo que agradeció la estrecha colaboración entre ambas instituciones para que esta oficina sea una realidad en un corto espacio de tiempo.

Antecedentes

Al igual que ya ocurrió en 2009, con la puesta en marcha de la Oficina de Información en Santa Cruz de La Palma, esta nueva Oficina conjunta de Los Llanos de Aridane ha sido posible gracias al convenio suscrito al efecto con el Cabildo de La Palma, que aporta la ubicación física y el personal, mientras que el Gobierno de Canarias se encarga de la formación del personal, el equipamiento informático, el mobiliario, el sistema de gestión de esperas, las herramientas informáticas de gestión y una línea de comunicaciones directa entre ambas administraciones.

Durante estos meses precedentes, el Cabildo habilitó un local en la Casa Massieu, ubicada en Llano de Argüal, y por parte de la Inspección General de Servicios, se dotó a la oficina de los equipos de informática, comunicación y reprografía, así como del mobiliario y señalética preciso para el desarrollo de los servicios a prestar.

También se implantó en la misma un sistema inteligente de gestión de esperas, que permite organizar en tiempo real el funcionamiento de la oficina, así como conocer los tiempos de espera y atención, días y horas de mayor concentración de ciudadanos, etc, y asignar los recursos necesarios para que no se produzcan molestias a los ciudadanos.

El importe total del equipamiento aportado por la Consejería para esta oficina asciende a 25.655,04 euros.

Asimismo, se proporcionó la formación necesaria al personal que atenderá a la oficina en los protocolos de funcionamiento y los aplicativos necesarios para la gestión de la información, registro y actuaciones de respuesta inmediata.

La nueva oficina cuenta con una zona de espera, un puesto de acogida y registro y dos puestos de información y atención, todo ello con un diseño abierto y un mobiliario específicamente pensado para realizar las labores de información y gestión de servicios públicos.

También se han instalado servicios auxiliares con ordenadores para consulta, impresora, escáner y tablón de anuncios, todo ello incluido en lo que se ha denominado oficina automática. En este punto de información automática los ciudadanos podrán realizar consultas en Internet a páginas web del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y otras administraciones, imprimir sus solicitudes o consultar el tablón de anuncios.

En la Oficina de Los Llanos de Aridane se prestan los mismos servicios que en la de Santa Cruz de La Palma y en el resto de la red de Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana. Así, los ciudadanos pueden solicitar, de forma presencial, información general referente a ambas Administraciones, orientación y asesoramiento en relación a las demandas que formulen, ayuda en la cumplimentación de los impresos necesarios, presentar documentación para su registro, informarse sobre el acceso al sistema de sugerencias y reclamaciones de ambas Administraciones y presentar sus sugerencias o reclamaciones ante las mismas.

Además, en esta oficina también se pueden tramitar las Actuaciones de Respuesta Inmediata (ARI) previstas en la Orden del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, de 5 de diciembre de 2008.

Las ARI que se pueden tramitar son, entre otras, la inscripción voluntaria en registro de prohibidos de acceso al juego y levantamiento de la prohibición de entrada en los establecimientos de juegos colectivos a instancia del interesado; certificación parejas de hecho; carné individual de familia numerosa y carné de familia numerosa por extravío; certificados de reconocimiento del grado de minusvalía, de necesidad concurso tercera persona, de pensiones no contributivas en trámite, de pensiones no contributivas mensual y anual, de prestación de dependencia, tramitación de la renovación de la demanda de empleo en las fechas indicadas por el Servicio Canario de Empleo, y notificación de las modificaciones de cambio de domicilio, teléfono o correo electrónico, etc.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad