Puesto de frutas en la Península. Foto cogida de la web de Cupalma.
La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, Aspa, considera un error disparatado mantener la escalada de precios que está soportando el consumidor de plátanos. Según indica la asociación, el consumidor que adquiere plátanos en el mercado peninsular está pagando de medida 1,76 euros el kilo, y la tendencia es a seguir subiendo.
Para Aspa, esta deriva es "errónea y disparatada" teniendo en cuenta la situación económica por la que
atraviesa España" y así se lo ha hecho saber al presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, a quien le ha pedido acciones para poner freno a esta escalada de precios, reiterando la necesidad de acuerdos en el seno de Asprocan que establezcan precios mínimos y máximos. "Mínimos que estimulen el consumo de nuestra fruta y mantenga a raya el nivel de crecimiento de la competidora banana y máximos que eviten que el consumidor busque alternativas a un plátano caro entre la oferta de frutas para su cesta de la compra".
El presidente de Aspa, Miguel Martín, indica que "mantener y fomentar el consumo de nuestra fruta sólo lo podemos lograr con precios razonablemente bajos, estables y con mucha calidad del producto, aspecto
este muy importante y que el sector, para su desgracia, no termina de definir". Añadiendo que "en circunstancias como las actuales de precios elevados y sin norma de
calidad de obligado cumplimiento y sancionable, la tendencia del agricultor, con el beneplácito de los empaquetados, es descuidar la calidad de la fruta cosechada". En este sentido, desde Aspa hacen un llamamiento a la responsabilidad de los agricultores para recolectar sólo aquella fruta en condiciones óptimas para su comercialización.
Últimas noticias
Lo último en blogs