Rita Gómez.
La diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, denuncia que la "desidia" del Gobierno de Canarias y su rechazo a colaborar con las administraciones locales en el diseño de estrategias de actuación han contribuido especialmente a retardar la salida de la crisis en la Isla.
Rita Gómez critica la falta de compromiso de CC y PP al ser incapaces de dotar a la Isla de más y mejores infraestructuras de soporte a la economía productiva capaces de diversificar la economía, favorecer el riesgo empresarial y amentar el empleo y la calidad de vida de los palmeros.
Asegura que los habitantes de La Palma son, de todo el Archipiélago, los que más pesimistas se muestran con respecto a la mejoría económica en el futuro porque "el Ejecutivo canario no ha puesto en marcha las medidas adecuadas para promover el desarrollo económico y la salida de la crisis".
Gómez subraya que el desempleo en la Isla no ha tocado techo y crece en porcentaje por encima de la media del Archipiélago, destaca que el tejido económico se encuentra paralizado y señala la inexistencia de un marco de colaboración estable entre el Gobierno de Canarias y las administraciones locales de la Isla, lo que hace que las medidas que de forma global se adoptan para el Archipiélago no se adapten, en la mayor parte de los casos, a la realidad palmera.
Recuerda que desde la aprobación de los presupuestos de Canarias de 2002, el Ejecutivo de Canarias tenía la obligación de aprobar un plan económico que reactivara la economía palmera y, sin embargo, tan sólo se ha aprobado un "escuálido programa de inversiones".
La diputada socialista hace hincapié en la situación de precariedad del tejido productivo palmero, incapaz de ensanchar su base económica y con enormes dificultades para competir en el mercado regional, y como consecuencia de este estado de cosas es el elevado nivel de desempleo.
"No es de extrañar que los palmeros -según recoge la encuesta del Consejo Económico y Social- se muestren muy insatisfechos con la actuación de la administración regional en el fomento del empleo y la promoción económica", apunta Gómez.
Argumenta la diputada socialista que la principal labor desarrollada por la Administración regional en relación al sector primario ha sido la de ser mero intermediario de las ayudas europeas, y recalca que la apuesta por la industria ha sido inexistente.
En relación al turismo, Rita Gómez sostiene que esta última legislatura, con la peor gestión del área que se recuerda, ha supuesto un retroceso para la identificación de La Palma como destino de naturaleza, aspecto imprescindible para impulsar un modelo diferente al de sol y playa. "Esto ha llevado a una reducción en la ocupación media de turistas, por lo que los palmeros son pesimistas sobre la evolución del turismo", apostilla.
Últimas noticias
Lo último en blogs