La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha realizado recientemente un informe sobre migración laboral en Canarias, en base a los datos del pasado año 2008, donde se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que fue en la isla de La Palma, porcentualmente, donde menos contratos se realizaron a extranjeros. En concreto, se hicieron 1.771 contratos a personas extranjeras, lo que representa un porcentaje del 12% sobre el total de los contratos firmados ese año.
Muy por debajo de la media de Canarias, donde se realizaron durante el año 2008 136.714 contratos a extranjeros, lo que supone un 21% sobre el total de los mismos. Después de La Palma, en porcentaje, le sigue Gran Canaria con el14,5%; La Gomera y El Hierro con 18,2%; Tenerife 21,6%; Lanzarote 40% y Fuerteventura 40,5%. Como no podía ser de otra manera, en números absolutos, Gran Canaria y Tenerife acaparan el mayor número de contratos, 37.427 y 61.225, respectivamente.
De hecho, llama la atención que en 2008, de los 87 municipios de Canarias en 25 se supera la media (21%) de contratación a extranjeros. De estos 25, siete pertenecen a Lanzarote, cinco a Fuerteventura, siete a Tenerife, tres a Gran Canaria, dos a La Gomera, uno a El Hierro y ninguno a La Palma.
En cuanto a la procedencia, a grandes rasgos, no hay diferencias entre las islas, predominando en La Palma los países de Colombia, Venezuela, Cuba, Alemania y Portugal. Destaca también que es la Isla donde menos contratos proporcionalmente se han realizado a personas que proceden de África y, sin embargo, es la segunda del Archipiélago en trabajadores procedentes de Iberoamérica.
En lo que se refiere a la contratación de personas procedentes de otras comunidades autónomas, en este caso está por debajo de La Palma sólo El Hierro. Y es que de los contratos firmados en la isla de El Meridiano en 2008, un 0,9% procedían de otras autonomías, mientras que en La Palma representan el 1,4%.
En este caso, la media de contratación fue del 3% y, al igual que en el caso de los extranjeros, las islas de Lanzarote y Fuerteventura son las que, proporcionalmente, más personas de otras autonomías contrataron.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs