La fuerza del agua de la Laguna de Barlovento corriendo barranco abajo. Foto de Sergio Hernández.
Los agricultores afectados por la rotura del embalse de La Laguna de Barlovento van a constituir una plataforma para exigir que se les indemnice por las pérdidas que han sufrido y para que se realice una investigación independiente que aclare las verdaderas causas de la avería. El impulsor de esta iniciativa es Carmelo Pérez, que ha perdido casi cinco huertas completas de plátanos (más 300 de plataneras) que quedaron arrasadas por el agua, tuberías y una abonadora.
Pérez está recogiendo firmas para crear esta plataforma (ya ha hablado con 16 agricultores que la apoyan) con la intención presentarla en el Cabildo para que tengan constancia de su existencia y para que se tomen medidas porque, advirtió, "en el Consejo Insular de Aguas que se celebró el lunes todo el mundo ha echado balones fuera y nadie ha asumido responsabilidades ni se acordó nada cuando muchas personas lo vamos a pasar mal porque no hay dinero para hacer frente a los daños sufridos".
Carmelo Pérez indicó que con la avería de la balsa se van a perder muchas cosechas de las que se regaban con el agua de La Laguna y que sin embargo aquí nadie se ha puesto en contacto con ellos para nada. "Por eso hemos decidido crear esta plataforma".
En concreto, lo que piden estos afectados es "el apoyo económico y técnico necesario para devolver nuestras propiedades al estado anterior al desastre, la colaboración económica necesaria para que podemos contratar como colectivo de afectados asistencia jurídica y técnica que nos oriente y defienda nuestros derechos, así como una investigación independiente realizada por técnicos competentes y con experiencia en obras hidráulicas para esclarecer las causas verdaderas de la rotura de la balsa de Barlovento".
Últimas noticias
Lo último en blogs