Grabado el día de la rotura de la balsa de Barlovento
"Los daños sufridos por los agricultores se podían haber evitado si el barranco por donde está bajando el agua del embalse de La Laguna desde el sábado hubiera estado limpio y en condiciones". Así lo ha asegurado este miércoles Carmelo Pérez, uno de los afectados por la rotura de la balsa, que ha perdido 300 matas de plataneras por la tromba de agua, y que está liderando la recogida de firmas entre los afectados, alrededor de 20, para constituir una plataforma y exigir al Consejo Insular de Aguas que se les indemnice por las pérdidas sufridas.
Pérez, que hizo estas manifestaciones en la sede de Nueva Canarias, acompañado del candidato de esta formación al Cabildo, Andrés Torres, aseguró que el barranco de La Gata, de 3 kilómetros de largo y por donde todavía sigue bajando agua aunque con un menor caudal, no estaba en condiciones, que sólo se había limpiado un "cacho" pero que el resto estaba lleno maleza y de troncos, y que encima lo que se limpió se dejó dentro y no se sacó, por lo que el agua arrastró todo ese material arrasando con todo lo que encontró a su paso. La imagen es desoladora, se lamentó.
Ninguna ocupación ilegal
Asimismo, Carmelo Pérez dejó claro que no hay ninguna ocupación ilegal del barranco por parte de nadie como se está apuntando, que todas las fincas son legales y que por eso están dispuestos, al menos él, llegado el caso, a ir a los juzgados si no hay un peritaje serio y justo para que se les compense económicamente de las pérdidas que han sufrido porque "al menos yo no estoy dispuesto a que se reían de mí ni como agricultor ni como persona". Añadiendo que otro problema será la subida del precio del agua en verano. "La gente en Barlovento está indignada por lo sucedido", sentenció.
Andrés Torres, además de respaldar a los afectados por esta catástrofe, pidió al Consejo Insular que se diga si la balsa cuenta con un el plan de emergencias reglamentario y quién es la persona que lo dirige. Exigió también a los técnicos que informen si los drenes estaban teniendo fugas de agua desde hace meses y que expliquen si el reforzamiento que se estaba realizando en la galería donde parece que está localizada la avería son sólo obras de mejora y no algo más.
Torres pidió máxima transparencia con este asunto y capacidad autocrítica al Consejo Insular de Aguas, "que es quien se encarga de la gestión y mantenimiento de esta presa, que es la más grande de Canarias y que ha sufrido la mayor fuga de agua de la historia de las Islas con la pérdida de 4 millones de pipas de agua, la desaparición de terrenos de cultivos y la pérdidas de rentas".
Últimas noticias
Lo último en blogs