El Cabildo ha publicado este martes un anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, BOC, por el que se somete somete a información pública el expediente de autorización previa, tramitado a instancias de Hacienda de Abajo A.I.E., para el Hotel Emblemático de 64 plazas de capacidad, actualmente en construcción, en la calle Miguel de Unamuno, nº 11, de Tazacorte. La previsión es que pueda ponerse en marcha antes de que finalice el año.
Los promotores de iniciativas turísticas con expediente en trámite podrán acceder a dicho expediente en las dependencias del Servicio de Turismo de este Cabildo Insular (Avenida Marítima, 34, 2ª), pudiendo formular alegaciones durante el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la inserción del presente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias.
Este sería el primer hotel "emblemático" de la Isla ya que se adecua a los requisitos necesarios para llevar este distintivo.
Situado en pleno centro histórico de Tazacorte, el hotel Hacienda de Abajo es el resultado de la cuidadosa rehabilitación de una antigua hacienda azucarera del siglo XVII y el primer hotel allí construido, la antigua Casa Principal de Tazacorte, bien inmueble integrante del patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Este es un proyecto de recuperación de patrimonio histórico que constituye, además, la mayor aportación de patrimonio artístico a La Palma desde el siglo XVIII, procedente en parte de las colecciones de la familia propietaria, y en parte de adquisiciones que pretenden completar el conjunto de bienes muebles que los antiguos inventarios describían como pertenecientes a esta hacienda.
El nuevo hotel consta de cuatro edificaciones distribuidas alrededor de un jardín interior, donde antiguamente se ubicó la huerta de la hacienda, y dentro de un recinto amurallado al que se accede a través de magníficas portadas con antiguas puertas de madera de dos hojas.
Las edificaciones de nueva construcción que rodean la casa respetan escrupulosamente la disposición original de la hacienda azucarera y la tipología edificatoria de la zona, donde la arquitectura doméstica se integra armoniosamente en un paisaje donde el predominio de la caña de azúcar fue sustituido, desde finales del siglo XIX, por un cultivo, como es el del plátano, también exótico y exuberante, y que hoy cubre como un gran manto verde el Valle de Aridane.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs