Más de 300 cabezas de ganado participaron en la Feria de San Isidro Labrador, organizada por el Ayuntamiento de Breña Alta.
Breña Alta celebró ayer la Feria de Ganado de San Isidro, la primera de 2011, con una buena afluencia de animales, alrededor de 340 cabezas de ganado, y de público, si bien este año no hubo presencia caprina ni tampoco del perro pastor garafiano. No obstante, el ganado participante (vacas, bueyes, terneras y toros) era de gran calidad y se pudieron ver magníficos ejemplares.
Ferias como la San de Isidro, con la que se abre el calendario insular de encuentros ganaderos, suponen una pequeña ayuda (el ayuntamiento paga el transporte) y un empuje para los ganaderos que se quejan sobre todo de la subida del precio del pienso, de la entrada cada vez mayor de carne de fuera subvencionada, con lo que ello supone de competencia desleal, y de que tardan mucho en cobrar cuando venden un animal. Dicen que a veces tardan hasta un año en cobrar y que eso les asfixia. En cuanto a las ferias, indicaron que participan porque es una oportunidad que tienen para mostrar el ganado y para ver a los demás ganaderos.
El alcalde, Blas Bravo, se mostró satisfecho de esta nueva edición de la feria en la que "predomina la raza palmera, que es la que se está fomentando como raza autóctona nuestra, y en la que los ganaderos año tras año se reúnen para pasar un día de hermandad y de amistad".
El alcalde destacó la importancia que la ganadería tiene para el municipio, indicando que "desde el ayuntamiento apoyamos a los ganaderos todo lo que podemos aunque las normativas y leyes se nos escapan y por eso he dicho hoy a las distintas autoridades que asistieron a la inauguración que hay que dedicar más tiempo y más ayudas a este sector que se lo merece y espero que se haga algo". Además anunció que para los próximos años una de sus prioridades será culminar las obras del mercadillo del agricultor.
El presidente de Aspa, Miguel Martín, que también estuvo en la feria, advirtió que la solución para la ganadería palmera pasa por la legalización de las granjas, para que después puedan acogerse a una serie de ayudas que vienen desde Europa y que ahora no pueden recibir. "Yo creo que la Ley de medidas urgentes tiene que dar una solución a este asunto y determinar qué granjas se pueden legalizar y cuáles no".
También criticó la subida de los precios del pienso y dijo que las ayudas al Posei hay que seguirlas manteniendo para ayudar al sector. "Este año tendremos los 23 millones de euros que vienen de la Administración central, pero no hay nada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para completar esos 23 millones, con lo cual el gran sacrificio va a ser para los ganaderos y las medianías. Es una demanda que le hemos hecho a la Consejería, que tiene que poner la parte que le corresponde".
Martín también manifestó que es fundamental mejorar el REA porque "hay que repartir el dinero en la ganadería canaria y palmera, para poder llegar al mercado en las mismas condiciones que los productos que vienen de fuera. Sólo entonces podremos jugar todos en igualdad". Y de cara a la próxima legislatura, el presidente de Aspa consideró que hay que definir lo que se quiere hacer con el ganado de raza palmera, porque "no sólo debe servir para lucir en cuatro ferias. Esto es ganado para trabajo y esa función se ha perdido, ahora pienso que hay que apostar por las razas de engorde, como se ha hecho en otros sitios, para que el sector pueda salir adelante".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs