Buque cablero en las costas de La Palma.
En la mañana de hoy el barco cablero Île de Batz concluyó en Breña Baja la instalación del nuevo cable submarino de fibra óptica, cerrando un trazado en el que se ha estado trabajando desde el mes de marzo y que ha permitido desplegar 2.000 kilómetros de cable, conectando la isla de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y la Península Ibérica.
El acto contó con la asistencia da numerosas autoridades entre las que se encontraban la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, el alcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia, el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, el director administrador del Observatorio del Roque, Juan Carlos Pérez Arencibia, el presidente de Cepyme, Tomás Barreto, y el director del proyecto Canalink. Todos destacaron la importancia de este cable submarino de fibra óptica, que se trae a La Palma por la existencia del Astrofísico y gracias a la financiación del Estado, por lo que va a contribuir a la mejora de las comunicaciones de La Palma con el exterior y a la competitividad y desarrollo empresarial.
La presidenta insular, Guadalupe González Taño, explicó que la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones se muestra actualmente como el mayor dinamizador económico, así según la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), "los datos conocidos hasta la fecha sugieren que las inversiones en TIC tienen un potencial de generación de crecimiento económico más robusto y duradero que otras medidas de estímulo", consiguiéndose factores multiplicadores de la inversión de hasta 1-4 (por cada euro invertido se crean cuatro euros de Valor Añadido Bruto para la economía).
Asimismo, indica Guadalupe González Taño, este tipo de inversiones prevé un fuerte impacto sobre la creación de nuevas oportunidades empresariales y de creación de puestos de trabajo, al igual que un incremento en la calidad de vida de los palmeros, al permitir desarrollos en todos los ámbitos pero muy especialmente en los de Servicios Públicos, facilitando la gestión, coordinación y la realización de trámites administrativos; Educación, permitiendo el acceso a contenidos y nuevas técnicas didácticas, la interacción entre alumnos y profesores, el seguimiento de resultados y el apoyo extraescolar, campus universitarios virtuales; Servicios de Emergencia, mejorando la planificación, alerta temprana, coordinación y seguimiento de medidas de acción; Ocio y Cultura, con acceso, investigación, creación y difusión de contenidos y obras; Responsabilidad Social, facilitando la comunicación, movilidad y accesibilidad de bienes y servicios, mejorando la asistencia social, teletrabajo, domótica o formación, y en Sanidad, con nuevos modelos de gestión y asistencia, digitalización de la historia clínica, la teleasistencia o la telemedicina.
Del mismo modo, esta acción permitirá que las sede del Instituto Astrofísico de Canarias en Breña Baja, y a través de ésta los telescopios del Roque de Los Muchachos, se conecten a la red europea de investigación, GEANT2, y que la isla de La Palma pueda definir un nuevo modelo de infraestructura de telecomunicaciones, aumentando sustancialmente la capacidad y la seguridad de red, limitando los fallos en la transmisión de datos y dotando altos niveles de calidad a las telecomunicaciones, cumpliendo con las demandas de los diversos operadores de telecomunicaciones que operan en el resto del territorio nacional.
El Cabildo de La Palma está diseñando el nuevo modelo de infraestructura de telecomunicaciones para la Isla, que incluirá una red troncal de fibra óptica y un nuevo Operador Neutro de Telecomunicaciones.
Además, la Institución insular firmó el pasado 1 de abril, conjuntamente con el Ayuntamiento de Breña Baja, un convenio con el Cabildo de Tenerife para aunar esfuerzos y poder aprovechar el liderazgo de éste último en el despliegue de infraestructuras neutras, como lo son el anillo insular de Tenerife, el NAP (Neutral Network Access Point West Africa Canary Islands) de Granadilla y su conexión con Europa y África. Por parte del Ayuntamiento de Breña Baja se ha asegurado que el diseño de la infraestructura inicial pueda abrirse hacia el desarrollo del municipio y al resto de las infraestructuras de la Isla con una configuración que corrige y potencia en este sentido el diseño inicial.
González Taño indica que el Cabildo de La Palma se marca como objetivo un mínimo de 30 Mbps para todos los hogares y empresas, y que al menos la mitad de estos, para el año 2020, dispongan de velocidades superiores a 100 Mbps, para lo que está explorando las diferentes vías técnicas de inversión y financiación.
Datos sobre el buque empleado
El cablero Île de Batz forma, junto al Île de Sein y el Île de Breatz, una familia de tres buques cableros de capacidad transatlántica operados por Alda Marine para Alcatel Redes Submarinas, principalmente en labores de tendido de cables submarinos, aunque con el añadido de un vehículo submarino operado remotamente (ROW) es capaz de realizar tareas de mantenimiento y rescate.
Este cablero de bandera francesa tiene una eslora de 140 metros, una manga de 25 y un calado de ocho metros a plena carga. Este mínimo calado permite al Île de Batz aproximarse a escasos metros de la costa para comenzar o finalizar los tendidos marinos. Sus dos hélices y cuatro potentes turbinas direccionales, unidas a una turbina de giro auxiliar y un sofisticado sistema de control mediante GPS permiten a este buque permanecer estático, o avanzar en cualquier orientación o dirección manteniendo una velocidad controlada bajo condiciones de viento y oleaje que harían inviable la navegación para buques de otra categoría.
Este buque es capaz de albergar hasta 14.000 kilómetros de cable submarino de alta profundidad y su electrónica submarina asociada en sus dos tanques de cable y almacenes de repetidores. Durante la fase de tendido, el Île de Batz se transforma en una factoría flotante donde se mantiene el cable desplegado bajo supervisión constante y se cuenta con los medios humanos y técnicos para solventar cualquier defecto o incidencia sobre la marcha. Por supuesto, estas operaciones se desarrollan sin interrupción a lo largo de las 24 horas del día.
El buque es capaz de alcanzar una velocidad máxima de quince nudos en crucero, esta velocidad se reduce a unos siete nudos durante las fases de tendido a alta profundidad y a unos dos nudos durante las fases de enterramiento, donde se protege el cable enterrándolo en el lecho marino mediante un arado muy especial.
Este arado es un instrumento de precisión de 35 toneladas de peso, capaz de enterrar el cable submarino hasta una profundidad de tres metros en el lecho submarino mientras es arrastrado por el barco cablero con una tensión de 140 toneladas. Este tipo de enterramiento es necesario como medida de protección para el cable submarino desde su aterrizaje en la costa, hasta profundidades de entre 1.000 – 1.500 metros.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs