Los comercios intentan capear la crisis como mejor pueden. Los negocios de telecomunicaciones, joyerías y ópticas, los que mejor resisten.
Más de la mitad de los comerciantes palmeros afirman que la estabilidad es una constante en sus negocios y aunque las cajas registradoras no arrojan balances positivos, están intentando adaptarse para capear el temporal, convivir con la crisis manteniendo a sus trabajadores y garantizar la pervivencia de sus negocios. De hecho, ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la última Encuesta de Actividad Comercial elaborada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, en la que más del 53% de los comerciantes afirman que su cifra de negocio se mantiene igual que el trimestre anterior, frente a un 45% que manifiestan que ha disminuido y un 2% que afirma haberla mejorado.
Obviamente, adaptarse a una crisis sin precedentes no es algo sencillo y a pesar del esfuerzo de los comerciantes por plantear unas rebajas atractivas a todos los bolsillos, lo cierto es que éstas parecen no haber dado los resultados esperados, o al menos así lo afirman el 63,8% de los encuestados que afirman que sus cajas registradoras no cumplieron con sus expectativas iniciales para este período. Situación que atribuyen, fundamentalmente, a la contención del gasto de los consumidores, unos acuciados por la situación económica y laboral que sufren y otros por la natural tendencia al ahorro que los tiempos imponen.
No obstante, si se comparan las expectativas con las que los empresarios palmeros afrontan el segundo trimestre de 2011 con el mismo período de 2009 y 2010, los datos evidencian que los empresarios palmeros son menos pesimistas y que no sólo han mejorado significativamente sus previsiones en cuanto a cifras de negocio sino a perspectivas de venta de cara al próximo trimestre. De hecho, en el primer trimestre de 2010, el 32% de los empresarios palmeros preveían una caída de las ventas en el segundo trimestre de año, mientras que en 2011, sólo un 10,4% de los mismos prevé resultados más negativos de los obtenidos entre los meses de enero y abril.
En el sondeo telefónico realizado por la Cámara de Comercio en La Palma, en el que han participado más de 700 empresas vinculadas al sector comercial de la Isla se constata, además, que el 74% de los negocios encuestados han optado por mantener los precios de las ventas como estrategia empresarial, frente a un 25,8% que afirman haber ajustado aún más si cabe sus márgenes comerciales para ofertar productos a precios reducidos y más competitivos
Estabilidad laboral
A pesar de la disminución de las ventas, la lectura positiva que sigue arrojando el sector comercial de la Isla es la estabilidad laboral que ofrecen los empresarios palmeros a sus empleados. Y es que, a pesar de las dificultades económicas, el 97,1% de los encuestados afirma mantener estables sus plantillas, un dato similar al de la anterior encuesta. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que una gran parte de las empresas comerciales de la Isla se explotan bajo la forma jurídica del autónomo o empresario individual.
Precios y promociones
Otro dato significativo con respecto al trimestre anterior es que los precios parecen haber alcanzado su punto máximo de inflexión ya que el 97,3% de los encuestados prevé mantenerlos estables durante el segundo trimestre de 2011, frente a un 2,7% que si tienen previsto modificar los mismos a la baja y aplicar descuentos considerables para competir en el mercado. Tal y como era previsible ninguno de los más de 700 comerciantes palmeros encuestados optará por incrementar los precios en este trimestre.
Por otra parte, y como consecuencia de la debilidad generalizada que sufren los mercados, el 97,3% de los empresarios palmeros se han mantenido fieles a la tendencia de no incrementar la inversión en sus negocios. Sólo un 1% asegura que ha aumentado su inversión durante el último trimestre, un porcentaje similar al que se prevé para el segundo trimestre de año.
Análisis sectorial
En líneas generales, todos los subsectores comerciales afirman continuar notando los efectos derivados de la crisis económica, si bien sigue habiendo excepciones como el subsector de las telecomunicaciones donde los empresarios encuestados apuntan que el sector está mantenido, dentro de la situación de estancamiento del consumo, destacando la venta sobre todo de los nuevos soportes electrónicos así como sus accesorios. Además afirman mantener estables el número de operaciones y en la venta de servicios de reparaciones.
Otro subsector que logra mantener ligeramente el pulso a la adversidad es el de las joyerías, donde a pesar de disminuir las ventas después de la campaña de Navidad se mantienen estables en líneas generales, si bien las ventas que se realizan son de los artículos más económicos, así como han aflorado por toda la geografía insular las actividades de compro oro, como reclamo de la falta de liquidez en la población.
Similar situación experimentan las ópticas, donde se sigue vendiendo pero lo más económico. Los clientes se fijan mucho en el precio y en las posibles ofertas. Igualmente es el caso de los concesionarios de vehículos cuyas ventas se han estancado, a pesar de las continuas ofertas de lanzamiento y solo las operaciones de recambios y servicios de mantenimiento se han incrementado.
Por el contrario, uno de los subsectores que afirma sufrir con gravedad los efectos de la crisis es el de papelerías y librerías que, salvo cuando es la campaña escolar, mantiene un absoluto estancamiento en las ventas, que además se sigue viendo incrementado por la proliferación de los bazares chinos. Igual de mal, están los comercios de venta de CD´s, DVD´s y sus derivados, donde las descargas de Internet han hecho disminuir las ventas de una manera espectacular y cerrando varios de esos negocios.
Similar situación viven los bazares y tiendas de muebles y decoración, donde a pesar del ligero repunte navideño, el primer trimestre de año vuelve a reflejar la caída de las ventas. No obstante, la mayoría de empresarios encuestados en este subsector confía en estabilizar las ventas y evitar que la situación empeore, aunque para ello esperan la recuperación del sector de la construcción.
Ese mismo deseo es compartido por el sector de instalaciones eléctricas, ferreterías y similares, los cuales no logran obtener las ventas esperadas y apenas logran cubrir costes. La aprobación de los PGO y la finalización de las nuevas infraestructuras en la isla, podría ser la salvación de un sector que, además, sufre problemas de cobro y morosidad con sus clientes.
El subsector de ropa, calzado y complementos es, sin duda, después de las campañas de Navidad y Rebajas, las cuales ni mucho menos dieron los resultados esperados, los que han notado un descenso más notable en las ventas y son muy comedidos a la hora de hacer previsiones de cara a las campañas de verano y sus Rebajas. De hecho no creen en el modelo actual de Rebajas dado que durante todo el año se establecen ofertas, descuentos o promociones en los artículos.
Valoraciones
Desde la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, se mostró optimista respecto a los resultados registrados durante el primer trimestre de 2011 y valoró el hecho de que el pequeño y mediano comercio palmero haya recuperado en cierta medida la confianza para afrontar el segundo trimestre de año.
En este sentido, y aunque advirtió de que "es pronto para alzar las campanas al vuelo" afirmó que "los datos pueden ser un indicador que, en caso de consolidarse en meses posteriores, nos permitirán hablar de los primeros síntomas de la ansiada recuperación que todos esperamos".
Asimismo, reivindicó a las entidades financieras la flexibilización de las condiciones crediticias que actualmente están imponiendo a las pymes palmeras ya que "el encorsetamiento económico no es buena estrategia si queremos garantizar la supervivencia de los negocios y los puestos de trabajo que de ellos dependen".
Últimas noticias
Lo último en blogs