cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Crítica

Carlos Cabrera cuestiona el “éxito” de la IV Gama

  • Sólo el 15% del producto que se adquiere llega al consumidor
  • Dice que mucho dinero público se va al contenedor

Carlos Cabrera, consejero del PP en el Cabildo.

El consejero del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, cuestiona el éxito que según el consejero de Agricultura,  César Martín, está teniendo el proyecto de la IV Gama que se está llevando a cabo a través de la empresa pública Sodepal. "Creemos que lo mejor que se puede hacer en estos casos es hablar con cifras. Y nada mejor que trasmitir a la opinión pública las cifras oficiales que nos han sido entregadas tras las reiteradas peticiones que hemos realizado, y que pertenecen a un año de gestión, desde junio de 2008 a mayo de 2009".

 Según esos datos, apunta Cabrera, han entrado en la empresa pública para su manufacturación 98.026 kilos de productos agrícolas y de éstos 15.258 kilos se han vendido y 82.768 kilos no se han utilizado (=53.914 kilos de destrío, 2.573 kilos que se devuelven a los agricultores, 16.168 kilos para promoción y 10.111 kilos más de sobrantes). Si a esta cifra le aplicamos 1,23 euros por kilo, que es a como se paga, el resultado en euros de los productos adquiridos y pagados que han sido desechados y/o posicionados, esto es, regalados, es de 101.803 euros anuales". "Que cada cual extraiga sus conclusiones,  pero parece una de dos: o que es inviable o que no se están haciendo las cosas correctamente porque, después de un año, no podemos estar en estos niveles de dinero público que se va al contenedor de residuos", afirma el consejero popular.

 "No parece normal calificar esta gestión de éxito. Transcurrido un año de producción efectiva, y otros tantos de preparativos, parece tiempo suficiente para acercar las cifras de los productos agrícolas adquiridos con los realmente vendidos. No es para lanzar las campanas al vuelo que sólo el 15% del producto agrícola que se adquiere llegue a los consumidores. No parece un porcentaje que se pueda mantener mucho tiempo, ni con dinero público".

Carlos Cabrera subraya que no se debe olvidar que a los más de 237.000 euros anuales que como mínimo (porque las cuentas que nos presentan no nos  permiten, por desgracia para todos, cuantificar con exactitud este capítulo) destina la Institución insular a esta iniciativa, hay que unir los cientos de miles de euros destinados a la compra de maquinaria".

A su juicio, "no es inteligente contentarse porque como se vende el producto a 8´89 euros el kilo, ingresamos más de cien mil euros, porque se sigue malgastando en origen. Esta es la auténtica realidad y, por tanto, si se trata de mantener una subvención a los agricultores que se abra la posibilidad de que participen otros, sustituyendo la libre elección por criterios públicos y objetivos  de selección". Añade que "ha habido tiempo, si se cree que este proyecto deber crecer y vivir en el ámbito privado, para disminuir el porcentaje de pérdidas, para alcanzar un razonable número de agricultores, un mercado más amplio y un precio de venta quizás más barato que ayude a cerrar lo antes posibles las enormes aportaciones públicas que mantienen este proyecto".

Por último, se pregunta el consejero del PP, ¿dónde está aquél convenio anunciado en octubre de 2008 por el que se enviaban 1.200 kilos semanales de productos de la IV Gama, unos 4.800 kilos al mes, a una importante empresa tinerfeña? Según Cabrera, "lo más que se ha vendido han sido, según datos oficiales, 2.240 kilos en el mes de marzo de 2009. Y si entramos en las cifras de ingresos se contabilizan apenas diez euros de ventas en el mes de enero de 2009 cuando debería ser, según los kilos vendidos y el precio convenido, más de 11.000 euros… Y si también queremos ser la despensa de Canarias, que tenemos que serlo, no sería mejor no traer lechugas de Gran Canaria como se ha hecho". "Demasiadas cosas mal hechas que rompen cualquier buena expectativa", sentencia.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad