Interior de la nueva terminal del Aeropuerto palmero.
Zona de facturación de la nueva terminal del Aeropuerto de La Palma.
Planta de facturación de la nueva terminal del Aeropuerto de La Palma.
Nueva terminal del Aeropuerto de La Palma.
Nueva terminal del Aeropuerto de La Palma.
Nueva terminal del aeropuerto de La Palma.
La nueva terminal del aeropuerto de La Palma.
Hoy se inauguró la nueva terminal del aeropuerto de La Palma.
Nueva terminal del aeropuerto de La Palma.
Cafetería en la nueva terminal del aeropuerto.
Placas para captar energía solar en la cubierta de la nueva terminal.
Los aerogeneradores del aeropuerto. Archivo.
Vista de la fachada de la nueva terminal.
Autoridades asistentes esta mañana a la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de La Palma, que contó con la asistencia del ministro de Fomento, José Blanco, y del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.
El ministro de Fomento, José Blanco, durante el acto de inauguración esta mañana de la nueva terminal del Aeropuerto de La Palma.
Zona comercial del nuevo aeropuerto.
El ministro de Fomento visita la nueva terminal acompañado por el director del aeropuerto de La Palma, el presidente del Gobierno de Canarias y la presidenta insular, entre otras autoridades.
El ministro de Fomento, José Blanco, inauguró ayer la nueva terminal del Aeropuerto de La Palma, una infraestructura que ha supuesto una inversión de 117 millones de euros, de los 230 millones que han costado las obras de ampliación del aeródromo insular, y que el ministro ha dicho que "abre una puerta de futuro" para la Isla. La terminal entrará en servicio hoy jueves. Además del ministro, a este acto inaugural asistieron el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, la presidenta del Cabildo insular, Guadalupe González Taño; la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández Fernández; la alcaldesa de la Villa de Mazo, Nieves Leidy Barreto; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez; el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema, entre otros.
Blanco dijo además en su discurso que esta nueva terminal es una ocasión para impulsar la economía de la Isla, mejorando las conexiones con el resto del archipiélago y también con la Península. Y que supone una invitación a las compañías aéreas a incrementar sus tráficos, a que diversifiquen sus rutas aéreas, sus orígenes y también sus destinos.
El ministro recordó que la inversión que el Ministerio de Fomento está haciendo en este aeropuerto de 230 millones de euros, de los que 117millones se han destinado a esta terminal, suponen un salto cuantitativo y cualitativo de su oferta de servicios y anunció que a principios de 2012 se iniciarán las obras de adecuación del campo de vuelo construyendo nuevas zonas de seguridad en los extremos de la pista.
"Un aeropuerto con mayor capacidad, más seguro, más cómodo y más ágil para el movimiento de pasajeros. Obras como esta son fundamentales para la consolidación y el crecimiento del transporte aéreo", señaló el ministro de Fomento.
Blanco destacó el trabajo realizado desde el Gobierno de España en la reducción de las tasas aéreas en todos los aeropuertos canarios, que en en el caso de La Palma ha sido del 7,8%, y que está teniendo resultados muy positivos ya que "en 2010 el tráfico aéreo se incrementó en Canarias casi un 4%". Dijo asimismo que el crecimiento en los aeropuertos canarios en lo que va de año ha sido espectacular, logrando un 15% más de pasajeros, casi el doble del conjunto de los aeropuertos de la red nacional, siendo el incremento en el aeropuerto palmero del 7,3%, con lo que "hemos conseguido iniciar la recuperación tras tres años de descenso".
"Condiciones ideales para el turismo"
El ministro tuvo palabras de elogio hacia La Palma pues aseguró que "reúne las condiciones ideales para aprovechar las oportunidades que brinda el turismo de naturaleza, el turismo rural". "La naturaleza ha sido generosa con esta isla, la Isla Bonita, que ha sabido ser un referente en el turismo de futuro, el turismo sostenible; turismo y agricultura son los motores que impulsan su economía y el bienestar de los palemros", dijo, añadiendo que "la agricultura es en el inicio del siglo XXI tan fundamental como lo ha sido en el pasado. Sigue siendo la mayor riqueza de esta Isla, y lo atestiguan sus extensas explotaciones plataneras y sus paisajes de viñedos tan singularmente trabajados".
Blanco garantizó en este sentido que "en el Gobierno somos plenamente conscientes de ello y por eso estamos apoyando al sector agrario canario y lo vamos a seguir haciendo". Y en este sentido, avanzó respecto a las subvenciones al plátano que "estamos tramitando la norma que permitirá incorporar su transporte al régimen de ayudas" y que la previsión es dotar en los presupuestos generales del Estado para 2012 del crédito para dichas ayudas.
"El Gobierno -aseguró el ministro- está cumpliendo con Canarias y está trabajando para mejorar las conexiones de estas islas privilegiadas como lo pone de manifiesto esta nueva terminal, pero también lo estamos haciendo para mejorar su desarrollo económico y social".
Paulino Rivero
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, inició su intervención retomando las palabras finales del ministro, afirmando que efectivamente Canarias es una tierra privilegiada que tiene las mejores condiciones competitivas para liderar un sector turístico que se ha mostrado el sector más importante de la economía canaria, que "ha permitido que el pueblo canario haya pasado de ser un pueblo emigrante a un pueblo de oportunidades".
Sin embargo, Rivero recordó que el handicap ha sido hasta ahora la situación geográfica y la lejanía del continente y la fragmentación del territorio. "Ha sido un lastre que ha condicionado nuestro desarrollo", aunque señaló que hoy ese handicap tiene solución con la mejora de la conectividad y "ahí, apuntó, es donde juegan un papel fundamental infraestructuras como la que hoy inauguramos, los aeropuertos y los puertos que son las herramientas más importantes que tiene Canarias para ir mejorando su desarrollo social y económico".
Paulino Rivero insistió en que las conexiones son clave para los canarios y por eso expresó que "hoy es un día grande para La Palma y para Canarias porque estamos poniendo al servicio de los ciudadanos una de las infraestructuras más importantes que se pueden impulsar. Este aeropuerto va a servirnos para seguir mejorando. Está construido con sensibilidad, integrado en el territorio, encaja con las condiciones de la Isla y es un valor añadido. Así que vamos a disponer de una herramienta potentísima para seguir mejorando las condiciones de vida de los palmeros".
Ahora bien, el presidente lanzó una advertencia pues señaló que "no solamente disponiendo de las infraestructuras tenemos la capacidad de mejorar nuestra conectividad con el mundo. Tenemos que ser competitivos, necesitamos que nuestros aeropuertos sean competitivos porque son fundamentales para nuestro desarrollo social y económico". Rivero recordó que para conseguir este objetivo se ha estado trababajando conjuntamente con el Ministerio de Fomento "logrando unas tasas diferenciadas para nuestros aeropuertos y posibilitar la recuperación turística que comenzó en el segundo semestre de 2010".
Tras concluir las intervenciones, José Blanco y Paulino Rivero, acompañados de las demás autoridades, realizaron una rápida visita por la nueva terminal y poco después abandonaron la Isla.
La mayor inversión pública realizada en la Isla
El Ministerio de Fomento, a través de Aena Aeropuertos, ha realizado una inversión de 230 millones de euros en el aeropuerto de La Palma, en un conjunto de actuaciones enmarcadas en el Plan Canarias de infraestructuras aeroportuarias. Se trata de la mayor inversión pública realizada en la isla y ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
De esta inversión, 117 millones de euros se han destinado a la nueva área terminal, al aparcamiento público, a la torre de control y al sistema de inspección y tratamiento de equipajes. El resto se dedican a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, los nuevos viales de acceso, el edificio del servicio de extinción de incendios y a otras actuaciones.
El conjunto de los proyectos llevados a cabo en La Palma han convertido a este aeropuerto en una infraestructura moderna y funcional, que se autoabastece casi en el 90% con la energía solar y eólica que produce a través de sus paneles solares y aerogeneradores. De hecho, este aeropuerto es pionero en Europa en la utilización de energías renovables.
En la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de La Palma han participado 1.500 trabajadores. Asimismo, supone una importante inyección económica en el territorio insular, ya que el 58% de la inversión de 230 millones de euros se ha ejecutado con personal, material y maquinaria de La Palma, quedando así en la Isla más de 130 millones de euros.
Además, la generación de empleo en el aeropuerto se incrementa el 11%, al pasar de 186 a 208 empleados, a los que hay que sumar el resto de personal de las compañías aéreas, agentes de handling, trabajadores de las empresas concesionarias, etcétera.
Con anterioridad a la puesta en servicio de la nueva terminal, Aena Aeropuertos ha llevado a cabo una serie de pruebas encaminadas a minimizar posibles riesgos y comprobar el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Desde mañana jueves 7 de julio, toda la operativa del Aeropuerto de La Palma se traslada a la nueva terminal, un día de actividad normal en el que hay programados 48 vuelos (24 llegadas y 24 salidas), de los cuales 46 son interinsulares y 2 nacionales.
Características del edificio terminal
Con una superficie de 102.000 m2, la nueva terminal tiene nueve plantas, entre las que se encuentra la nueva torre de control, integrada en el edificio. Cuenta con 25 mostradores de facturación (uno de ellos para equipajes especiales), 9 puertas de embarque, 4 cintas de recogida de equipajes y un Sistema Automático de Tratamientos de Equipajes para procesar 3.600 maletas a la hora. Además, permitirá atender a 2.800 pasajeros en hora punta (frente a los 1.400 anteriores) y se podrán operar 14 vuelos cada hora.
La construcción de este nuevo edificio va unida a una mayor calidad del servicio, que se materializa en una zona comercial de 2.412 metros cuadrados y que ha sido concebida como una experiencia singular y atractiva, ofertando productos regionales y típicos de la isla de La Palma.
Las nuevas instalaciones ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet mediante red wi-fi en todo el edificio (incluido el aparcamiento). Además, cuentan con tres oficinas de reclamación de equipajes, gestionadas por las compañías Iberia handling, AGA y Atlántica Handling.
Aparcamientos
El Aeropuerto dispone de dos nuevos aparcamientos públicos, uno de ellos situado bajo la plataforma (inaugurado en 2009), con 1.376 plazas, y otro en las plantas S1 y S2 (puesto en funcionamiento en diciembre de 2010) con 1.100 plazas.
Los aparcamientos suman cerca de 2.500 plazas para vehículos, 46 para autobuses y 11 para microbuses y están dotados con todos los servicios y medios técnicos necesarios. Además, el aparcamiento aloja una estación de guaguas en el Sótano 1.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
sinVERGUENZAS
TENIAMOS ALGO BONITO ALGO UNICO AL ESTILO CANARIO… acogedor
ahora tenemos un aeropuerto como todos los demas gris y horrible
muchas gracias a esas cabezas pensantes que tenemos
🙁 me vomito
Leer más
sinVERGUENZAS
que VERGÜENZA !!!
solo puedo decir que es HORRIBLE lo que han hecho con nuestro aeropuerto…
los turistas que conocian el antigüo aeropuerto al llegar a la isla y ver semejante bloque de cemente se llevaron las manos a la cabeza…
COSA HORRIBLE Y TAN SOLO PARA QUE ALGUNOS LADRONES PUEDAN LLENARSE LOS BOLSILLOS
Leer más