La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, en colaboración con las cofradías de pescadores de la Isla, ha fomentado la formación a 153 trabajadores de la mar en los últimos años, con el objetivo de que puedan acceder a un puesto de trabajo en el sector, así como mejorar su cualificación profesional.
Cursos de patrón local de pesca, formación básica de pescadores y de marineros-pescadores, son las tres temáticas de esta acción formativa, imprescindible para poder ejercer funciones profesionales marítimas en embarcaciones.
Además, esta medida tiene como finalidad satisfacer una demanda de los pescadores. "Hemos apostado por facilitar estos cursos formativos en la Isla, para evitar que los pescadores tengan que desplazarse a Gran Canaria y Tenerife para realizarlos", destacó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín. Añadió que en muchos casos, los pescadores tenían que sufragarse el coste de su formación.
César Martín dijo que "continuaremos desarrollando acciones encaminadas a consolidar los puestos de trabajo y permitir un acceso cualificado de los marineros. Por ello, garantizaremos, dentro de nuestras posibilidades, la realización formativa de los pescadores palmeros en la Isla, dado que estos estudios son un requisito indispensable para desarrollar distintas actividades como profesionales del sector".
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo palmero ha desarrollado una estrategia formativa con los pescadores, desde hace algunos años, para facilitar la obtención de diferentes titulaciones que, en la mayoría de los casos.
Apuesta por el sector primario.
Por otro lado, y dentro de la línea de apoyo al sector primario de la Isla, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, ha efectuado el pago de diversas ayudas a las cofradías de pescadores de Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen, y a la SAT Ganadería de la Palma. El importe de estas subvenciones asciende a 95.000 euros.
Estas ayudas se han destinado para sufragar los gastos corrientes derivados del funcionamiento de las instalaciones, adquisición de material fungible o retribuciones de personal que presta servicio en estas sedes.
El Cabildo de La Palma ha mantenido prácticamente intactas las cuantías correspondientes al apoyo del funcionamiento de las asociaciones que trabajan a favor del sector primario durante los últimos años, a pesar de que se ha visto obligado a realizar recortes presupuestarios considerables en diferentes áreas en los últimos años debido a la difícil situación económica actual.
Desde la institución insular, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, señala que "la importancia de estas ayudas son de notable importancia para seguir manteniendo al sector primario de La Palma como fuente de cultura y paisaje rural tradicional, además de permitir el mantenimiento de asociaciones necesarias para la subsistencia de este sector fundamental en la economía de la Isla". "En definitiva, -finalizó González- nuestra apuesta por el sector primario es preferente".
Últimas noticias
Lo último en blogs