Nucleo turístico de Los Cancajos, en Breña Baja. Foto cogida del facebook de Empresarios Los Cancajos.
El portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, exige al gobierno insular una modificación urgente del Plan Turístico porque asegura que ha sido un documento "ineficaz, complejo, que atiende más a cuestiones ajenas a la ordenación turística" y que expulsa las inversiones en lugar de atraerlas.
"Este documento no ayuda a que uno de los pilares básicos para el desarrollo turístico, la ampliación de la oferta alojativa de calidad, sea una realidad. Hoy, según ese documento, deberíamos estar en torno a 22.000 camas hasta llegar a 25.500 camas en el horizonte del 2020, y sin embargo no llegamos a las 11.000 regladas y no se resuelven las más de 3.500 en situación irregular", manifiesta el consejero.
El dirigente popular habla de actuaciones específicas previstas que "no se han ejecutado ni una sola y que además ya están fuera de plazo (2010)", de actuaciones convencionales que "tampoco progresan, ni una sola, cuya plazo de caducidad se acerca en 2012 y que, seguramente, la mayoría no podrán ser una realidad", de pequeñas actuaciones en el ámbito rural que "no se consolidan (más de 15.000 corresponde a este categoría)", y de instalaciones de ocio que no llegan.
Además, añade que es "un Plan que no reconoce un modelo viable ni instrumentaliza los pasos y condiciones claras y concisas para llegar a él. Mientras seguimos observando atónitos más complejidad, más confusión, más burocracia hasta aburrir", apostilla.
Cabrera confía no obstante en que en un corto espacio de tiempo se proceda a modificar este documento porque "el grupo de gobierno no puede seguir viendo lo que pasa y aferrarse a sus viejas y erróneas posiciones con respecto a este documento. Si no fuera así, propiciaremos ese cambio", añadiendo que consideran necesario revisar plazos, simplificar adecuadamente la exigencias legales relativa a la distancia entre instalaciones, posibilitar desarrollar instalaciones sin modificaciones urbanísticas que lo dilaten muchos años, eliminar la normativa confusa que han necesitado interpretaciones y aclaraciones y convertirlas en una normativa de fácil comprensión, incentivar la inversión y también exigir compromisos reales en las actuaciones específicas que eviten posibles especulaciones.
"El tiempo nos ha dado la razón, este pilar está roto y es necesario para el desarrollo socioeconómico de nuestra Isla. Para reconstruirlo adecuadamente necesitamos documentos que impulsen y otorguen la máxima seguridad jurídica. No podemos permanecer impasibles, es urgente activar cambios", dijo.
Para concluir, el portavoz del PP señala que todo lo anterior debe ir acompañado de otras medidas que han dejado de ser importantes: "prioridad en las inversiones turísticas, finalización de infraestructuras comprometidas hace muchos años, conectividad, formación, promoción específica, novedosa y particular de la Isla con apoyo principal del Gobierno de Canarias y diversificación (turismo rural, de las estrellas, del mar, deportivo, familiar, salud) para conseguir una desestacionalización real".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Racomar
El problema de la falta de inversiones en la isla de La Palma, sr. Cabrera, no es por el Plan de Ordenación Turística, es por la situación de crisis económica y la falta de financiación crediticia para afrontar cualquier inversión, como ocurre en toda España.
A veces uno se pregunta, cómo se pueden decir tantas tonterías en tan poco espacio?.
Debería preocuparse, sr. Cabrera, porque su partido impulse, no sólo medidas para cargar sobre los trabajadores y las clases medias el peso de la crisis, como ha hecho el sr. Rajoy, sino medidas que permitan reactivar la economía. Eso si que activa la inversión, genera tejido productivo y crea empleo.
Debería ud. preocuparse porque los ayuntamientos en los que gobierna resuelvan los asuntos pendientes en planificación, como es el caso de Los Llanos de Aridane que debe tramitar el documento para levantar la suspensión de los suelos urbanizables de uso turístico de Puerto de Naos.
Otra cosa es que, como cualquier Plan, el de ordenación de la actividad turística de La Palma, debe ser revisado y adaptado al nuevo escenario económico, con el objetivo de la simplificación, pero no por revisar el Plan va a haber inversión. Decir eso es faltar a la verdad.
Para que haya inversión lo que hay que hacer es generar confianza en la economía, y esa tarea le corresponde al gobierno de sr. Rajoy. Esperamos resultados a medio plazo, porque en el horizonte inmediato en vez de luces vemos sombras.
Leer más