cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo presenta dos planes de marketing para el turismo en cinco años

  • Sin embargo las cifras turísticas van en retroceso por la falta de vuelos

Zona turística de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

El Cabildo ha presentado en cinco años (en 2006 y ahora en 2011) dos planes de marketing para el turismo con prácticamente los mismos planteamientos y objetivos y cuyos resultados, en el caso del primero, han sido un fracaso porque el turismo ha caído en los últimos años debido en gran parte a la falta de vuelos, a los precios de los billetes, que son caros, a la falta de infraestructuras de ocio, a los que en teoría el documento debía dar respuesta, y a la dura competencia de otros destinos turísticos. La crisis, no cabe duda, también ha hecho mella en el sector.

En concreto, en junio de 2006 el entonces consejero de Turismo, Jaime Sicilia, presentaba el denominado Plan de Marketing Turístico, que fue calificado entonces de pionero en Canarias, y con el que se quería posicionar a La Palma como destino de ecoturismo. Dicho plan contemplaba nueve líneas de actuación: mejora de la conectividad, proyectos emblemáticos, la profesionalización del destino, el refuerzo de la oferta complementaria, la promoción del destino, estructuración de los productos o una nueva identidad. Para poner en marcha algunas de estas ideas se anunciaba que había una partida inicial de 500.000 euros.

Sin embargo, seis años después poco se ha hecho de lo prometido y el sector sigue estrangulado por la mala conectividad, pero se vuelve a presentar otro plan, con el consiguiente despilfarro de dinero público, esta vez denominado Plan de Marketing y Posicionamiento del Producto Turístico, con muy parecidos planteamientos y objetivos, entre los que por ejemplo se encuentra la mejora de la conectividad y la mejora de las infraestructuras turísticas y de ocio. ¿Será esta vez la definitiva? La respuesta está por ver.

Precisamente sobre este nuevo Plan turístico, el presidente en funciones del CIT Tedote, Óscar León, ha manifestado, a preguntas de este periódico, que no aporta nada nuevo sobre la realidad del sector y sobre las necesidades existentes. "Lo que se ha hecho es poner en papel, más sintetizado, lo que ya sabemos todos y que es lo mismo que se planteó en 2006, pero lo que hace falta es llevarlo a la práctica y para eso hace falta dinero". En su opinión, "lo único diferente que sí se aporta en este Plan es que se dice a los políticos que turismo es todo y que no debe depender de una sola consejería, que es algo que venimos demandando desde hace tiempo".

El documento de 2006 lo redactó la empresa Leo Partners Consultores Turísticos, mientras que quien ha presentado el nuevo Plan de Marketing ha sido Juantxo Llantada, especialista del sector y asesor de marketing de Turespaña.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad