El diputado regional y presidente del PP de La Palma, Asier Antona Gómez, ha expresado hoy ante la Cámara autonómica su indignación por el retraso en la aprobación del Real Decreto de ayudas al transporte del plátano por parte del Gobierno central y ha instado al Ejecutivo canario a que tome medidas en el asunto con el fin de reactivar un asunto que resulta imprescindible para garantizar el futuro del sector agrícola canario ya que, en su opinión, los dos socios de gobierno, CC y PSOE, no están haciendo nada para evitar este incumplimiento.
En su intervención ante el pleno del Parlamento canario, Antona recordó que los productores plataneros canarios vienen demandando este medida desde principios de año, tal y como ha quedado constancia a través de diferentes encuentros mantenidos con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y que culminó con el compromiso de su titular, Rosa Aguilar, el pasado mes de marzo, de acometer cuanto antes dicha medida.
Sin embargo, seis meses después, los productores de plátano canarios siguen a la espera de que se materialicen dichas ayudas, pese a que, tal y como planteó el Gobierno central, ya han concurrido las dos condiciones que se planteaban para poder formalizarla, como son la reducción de aranceles a la entrada de bananas y la caída de precios.
Asier Antona manifestó que, pese a la condición de Coalición Canaria de socio del Gobierno central y pese a la incorporación del PSOE tras las últimas elecciones autonómicas, el Ejecutivo canario no ha querido afrontar esta situación y ha hecho caso omiso de las demandas del sector agrícola canario, pese a las repetidas peticiones que éste último ha venido haciendo.
Prueba de ello es que, aunque el acuerdo suscrito entre Coalición Canaria y el Gobierno de España para apoyar los Presupuestos de 2011 incluía la activación del mencionado decreto antes del primer trimestre de este año, no se ha hecho nada por su cumplimiento.
Igualmente, denunció la dejadez demostrada al respecto por el Gobierno canario, teniendo en cuenta que a una pregunta anterior sobre este mismo asunto que formuló al consejero de Agricultura hace seis meses, la única respuesta que obtuvo fue la remisión al Diario de Sesiones del Parlamento de marzo, en el que se recogía que las ayudas se activarían pronto.
Antona señaló que la única voz en defensa de los productores canarios ha venido de la mano del Partido Popular que, tanto en las instancias autonómicas, como en las europeas, han reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de que desde el Ejecutivo central se dé el apoyo necesario a un sector que cumple un papel clave en la actividad agrícola de Canarias y en el mantenimiento del paisaje de las Islas.
El diputado popular insistió en que el sector platanero canario vive un momento muy difícil que, de mantenerse, podría poner en peligro su pervivencia, y que exige medidas urgentes para evitar su desaparición. Por tanto, instó al Gobierno de Coalición Canaria y PSOE a que apoye el mantenimiento de esta actividad y emprenda acciones urgentes para la activación de dichas ayudas.
Asimismo, animó a CC y PSOE a seguir los pasos del PP, tal y como queda patente, añadió, con las acciones que realizadas por el eurodiputado Gabriel Mato, que ha elaborado una propuesta de reforma del POSEI en el seno de la Unión Europea en la que el sector platanero es objeto de una atención especial.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs