Polilla en un hoja de viña.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos "La Palma", advierte del grave peligro que corren los viñedos debido a la importación sin control de uva de mesa de zonas afectadas por la "polilla del racimo", una enfermedad muy virulenta que puede acabar con el cultivo. El Consejo señala que esta situación se puede evitar con las medidas oportunas de restricciones, prohibiciones y controles, pero deja claro tambien que "si no se actúa y sucede el penoso y trascendental augurio", actuaría consecuentemente para "buscar culpables de tan inconmensurable e irreparable pérdida".
El órgano vitivínicola recuerda que prácticamente la totalidad de nuestro viñedo está plantado sin injertar, por estar La Palma libre del ataque de la Filoxera (plaga proveniente de América, que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX). Se podría decir, según el Consejo, que en un importante porcentaje las cepas de la Isla tienen edades superiores a los cuarenta años, y en el caso del Malvasía, podríamos hablar de cepas de más de cien años de antigüedad. En este sentido, afirma que la entrada de uva foránea puede acarrear graves e importantes problemas fitosanitarios que pueden acabar con la viticultura insular.
Según denuncia el Consejo Regulador, se está importando uva de zonas afectadas por la "polilla del racimo", muy virulenta y que por el momento es de poca incidencia en nuestra Isla. Las polillas del racimo constituyen la principal plaga en la vid peninsular, se trata de una mariposilla de 12 milímetros; la primera generación come flores, no es un daño importante porque la planta tiene gran número de ellas. Las siguientes generaciones comen frutos y aquí está el mal, además provoca pudriciones por Botrytis, que aprovecha las heridas que hace en las uvas para infectar.
Son múltiples y muy numerosos los ejemplos de plagas y enfermedades que han entrado en los últimos años en el agro palmero, destacando la "Varroa", parásito que ataca a la abeja negra palmera y que obliga a los apicultores a tratar a sus colmenas para que sus abejas no mueran, o la "polilla guatemalteca", así como la bacteria, popularmente identificada como "papas lloronas" o "podredumbre parda de la papa", que han infectado plantaciones ubicadas en varios municipios palmeros.
Ante esta nueva amenaza, en este caso para la viña, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos "La Palma", pide a la Administración que el Servicio de Inspección Fitosanitaria, Sanidad Vegetal y la Consejería de Sanidad y Consumo realicen los controles pertinentes para certificar que la uva que entra en La Palma está en buen estado fitosanitario, alertando a su vez del grave riesgo que se corre. "Somos una Isla y todo lo que nos entra por el muelle, si se quiere, se puede controlar".
Además, solicita que se prohíba tajantemente por razones fitosanitarias la entrada de uva de zonas afectadas por la filoxera, estando ya la importación de frutas tropicales hacia Canarias prohibida por razones fitosanitarias, lo cual sienta un importante precedente.
El Consejo Regulador recuerda que el sector de la Viña y el Vino es sumamente importante en La Palma, ya que del mismo adquieren el sustento diario muchas familias. "Nuestra obligación es velar por sus intereses", concluye.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs