Participantes en el encuentro de mujeres profesionale y empresarias organizado por Ader La Palma en el Parador de Turismo.
El futuro incierto ante la situación de crisis que estamos viviendo actualmente, el exceso de burocracia de las administraciones, los pagos pendientes de las administraciones públicas y clientes, las dificultades de acceso a financiación, el alto coste de la contratación de personal o la necesidad de una mejor regulación de la maternidad, son algunas de las preocupaciones de las mujeres profesionales y empresarias palmeras.
Al menos así quedó de manifiesto en el encuentro organizado por Ader en el Parador de Turismo el pasado sábado con motivo del Día Interancional de la Mujer y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través del Proyecto de cooperación Igualar, que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad.
El objetivo del encuentro fue servir de espacio para compartir, reflexionar e intercambiar experiencias entre las mujeres profesionales y empresarias y promover el conocimiento mutuo y la creación de redes. Las redes entre mujeres suponen un medio, una forma y una herramienta importante para alcanzar fines y/o objetivos comunes, como es en este caso la igualdad de oportunidades. En el encuentro participaron la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, la nueva directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez Rodríguez, la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, y la concejal de Hacienda y Desarrollo Local de Breña Baja, Elena Álvarez.
Otros problemas que preocupan a las empresarias palmeras son la poca creatividad y profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras, el poco apoyo de las instituciones y el incumplimiento de las promesas políticas. La falta de compromiso de los vecinos en relación al fomento del consumo en el ámbito local. La
falta de información y formación sobre temas de interés para los empresarios y empresarias, la necesidad de ser menos autoexigentes en todos los roles que desempeñan las mujeres profesionales y empresarias: madre, esposa, ama de casa, cuidadora de personas dependientes, profesional, etc. La falta de conciliación en el ámbito familiar y la falta de tiempo derivada de las múltiples tareas que tienen que realizar las mujeres, la mala regulación de la jubilación para los empresarios y empresarias y la educación en igualdad son también motivo de preocupación para las mujeres profesionales y empresarias.
Pero en este encuentro no sólo se manifestaron preocupaciones, también se plantearon posibles soluciones como la puesta en marcha de programas de información y formación para adaptarse al cambio, fomentar la creatividad y la innovación y mejorar la competitividad.
Una administración más participativa y flexible.
Menor burocracia de las administraciones públicas.
Mejor regulación de la maternidad, especialmente que tenga en cuenta la situación de las madres profesionales y empresarias. Mayor visibilización, reconocimiento y presencia de las mujeres profesionales y empresarias en todos los sectores y organizaciones. Ruptura de estereotipos de género, las creencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres, tanto en el ámbito profesional como personal. Promover la educación en igualdad desde la infancia, tanto en la familia como en el sistema educativo. Promover la conciliación en el ámbito familiar y personal. Mejorar la regulación del sistema de jubilación de los empresarios y empresarias y fomentar la cooperación y mantener una actitud constructiva, competitiva e innovadora.
Ader recuerda que hasta el año 1975 las mujeres tenían limitada su capacidad de obrar y no fue hasta el año 1978, con la Constitución española, cuando se instauró el principio de igualdad. "A partir de la liberación que se produjo, muchas mujeres vieron en la emprendeduría una forma de alcanzar la autonomía. En estos últimos años las mujeres han sido capaces de alcanzar la paridad en algunos ámbitos profesionales. En otros ámbitos están en el camino, aunque todavía les queda un largo trecho por recorrer. Para ello las mujeres han tenido y siguen teniendo que demostrar en todo momento su valía y capacidades por la falta de legitimación en el ámbito profesional y empresarial".
Las mujeres además han tenido que compatibilizar el trabajo fuera de la casa con el cuidado de la casa, hijos e hijas y las personas dependientes, lo que les está suponiendo un gran sacrificio.
Visibilizar ese esfuerzo extra que han tenido que hacer las mujeres para llegar a donde han llegado, y otorgarles el reconocimiento y la legitimación que se merecen, subraya Ader, debería ser una tarea de toda la sociedad.
Proyecto de Cooperación Igualar
El Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario, Igualar, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, une a siete Grupos de Acción Local de diferentes puntos de la geografía española: Gran Canaria y La Palma (Canarias), Montaña Palentina (Castilla y León), Sierra Magina (Andalucía), Valle Ese-Entrecabos (Asturias), Valle del Guadalhorce (Andalucía) y Zona Media (Navarra). Colaboran el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Canario de la Mujer.
El objetivo general del proyecto es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural trabajando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género. Se trata de visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural de los territorios implicados así como promover la participación de las mismas en estos ámbitos.
El proyecto se ha centrado en el desarrollo de acciones de sensibilización y formación dirigidas a personal político, técnico, asociaciones de mujeres y mujeres emprendedoras y empresarias.
En concreto de La Palma se ha desarrollado, dentro de la línea de promoción y apoyo a las iniciativas empresariales de las mujeres en el medio rural, multitud de acciones.
Últimas noticias
Lo último en blogs