cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo abre una línea de subvención para aminorar los gastos de producción de la papa

  • Se pretende incentivar a los agricultores a mantener este cultivo

Plantando papas. Archivo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, que dirige César Martín, mantiene su apuesta por la conservación y fomento del cultivo de la papa en la Isla, para lo que ha abierto una línea de subvención destinada a aminorar los gastos de producción para el agricultor.

El consejero explica que la Institución insular ha instrumentado una línea de ayuda destinada a sufragar parte de los gastos ocasionados por el traslado de esta materia prima a la Central Hortofrutícola, poniendo en igualdad de condiciones a los productores de las distintas subzonas agrícola.

Esta es una medida más dentro del proyecto de planificación y comercialización conjunta, que el Cabildo ha emprendido a través de Sodepal, y que ha permitido la comercialización de la campaña de papas a precios interesantes y rentables para los agricultores palmeros.

En ese sentido, añade el consejero, en La Palma, principalmente, en las zonas norte, este y medianías del oeste de la Isla, el cultivo de papas ha sido no sólo la principal fuente de ingresos de muchas familias, sino base de la alimentación de sus habitantes.

No existía prácticamente familia con tierras propias, arrendadas o de propiedades comunales que no tuviesen ese cultivo, llegándose a producir alrededor de 10.000 toneladas. Los bajos precios ocasionados por la importación masiva de papas de baja calidad de otras procedencias y los problemas ocasionados por algunas plagas y enfermedades, han hecho que la producción haya disminuido sensiblemente, no llegando en la actualidad a las 1.000 toneladas.

César Martín indica que con el fin de recuperar el cultivo e incentivar a los agricultores a mantener este cultivo, se han propuesto estas ayudas destinadas a sufragar los gastos corrientes derivados del transporte de papas hasta la Central Hortofrutícola, para su posterior clasificación.

Tras su publicación el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, se ha abierto un plazo de 20 días para la presentación de solicitudes.

César Martín señala que con esta iniciativa se pretende reactivar el cultivo de la papa en la Isla, y continuar las políticas de planificación de la misma de cara a la comercialización, potenciándola de cara a próximas cosechas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad