La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, reunidos con la viceconsejera de Industria, Paquita Luengo.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han mantenido un encuentro con la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, con la finalidad de garantizar la inversión regional en el apoyo y promoción del sector artesano de la seda.
Esta aportación económica facilita desarrollar diferentes proyectos que han permitido el mantenimiento de este sector, considerado patrimonio cultural y etnográfico de incalculable valor, tanto en La Palma como en el resto del Archipiélago.
Tanto Guadalupe González Taño como Anselmo Pestana destacan que este apoyo permite el mayor perfeccionamiento artesanal y la continuidad de un oficio que en su día fue muy importante para La Palma, llegándose a contar con hasta 3.000 telares en la Isla, y que ha venido desarrollándose de forma continuada desde el siglo XVI, manteniendo técnicas y maquinaria hasta la actualidad.
Por su parte, Francisca Luengo explicó que en los últimos años el apoyo del Gobierno de Canarias ha permitido introducir estrategias de innovación en el sector de la artesanía, y de la seda en particular, generando nuevos productos más actuales y de menor coste.
En el mantenimiento de este sector juega un importante papel el Museo de la Seda de El Paso, de reciente puesta en funcionamiento, que permite reivindicar la memoria de todas las personas que, a lo largo de la historia, han contribuido a preservar como un tesoro este oficio artesano.
La contribución del Gobierno de Canarias ayudará a consolidar el apoyo técnico y operativo a los artesanos, además de un plan de diseño de nuevos productos y el desarrollo de acciones de promoción y apoyo empresarial que permitan la dignificación y avance del sector.
Últimas noticias
Lo último en blogs