cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
IX Aniversario Reserva de la Biosfera

Guadalupe González: "Seguimos esforzándonos en el avance del desarrollo sostenible"

  • Facundo Fierro y Francisco Cantos son los nuevos embajadores de buena voluntad

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, junto a los nuevos embajadores de la Reserva, Facundo Fierro y Francisco Cantos. También aparecen en la foto Anelio Rodríguez, Antonio San Blas y el director general de Agricultura, Tomás Pino.

El Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma acogió esta mañana la celebración del IX Aniversario de la declaración de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera. Un acto en el que la presidenta del Cabildo leyó una declaración institucional y en el que se nombró embajadores de buena voluntad de la Reserva al artista Facundo Fierro y al secretario del Comité MAP España, Francisco Cantos. Además, el escritor y colaborador de elapuron, Anelio Rodríguez, impartió la conferencia "Las influencias culturales latinoamericanas en La Palma".

La presidenta del Cabildo destacó en su intervención que "la adaptación social y económica de la comunidad insular de La Palma a su territorio, a lo largo de varios siglos, ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis personas-naturaleza, configurándose nuestro territorio como un espacio natural y humano, referencia a nivel internacional".

Resaltó además que "el trabajo de los palmeros ha servido a otros territorios Reservas de la Biosfera como un ejemplo en la conservación de la diversidad biológica, en la promoción de un desarrollo económico y social sostenible y en el mantenimiento de las tradiciones y los valores culturales e identitarios, caballo de batalla de este pueblo a lo largo de la historia de nuestra Isla".

La presidenta recordó que "no sólo la UNESCO sigue reafirmando nuestra posición consciente de la singularidad y los valores que atesora La Palma", sino que también el Consejo Económico y Social de Canarias ha manifestado recientemente que "existen señales evidentes que las acciones y los procesos de gestión impulsados desde la administración de la Reserva de la Biosfera de La Palma, son reconocidos y positivamente valorados por diversas instancias nacionales e internacionales, constituyendo un importante factor añadido de prestigio exterior para la Isla, de consecuencias favorables en ámbitos muy diversos, entre ellos el de la imagen turística".

"Con la Declaración que conmemoramos hoy todo el pueblo palmero vislumbra una manera equilibrada y viable en el tiempo de gestión adecuada por la sociedad de los recursos naturales y culturales, pensando en el bienestar de la ciudadanía actual y venidera".

Sin duda, dijo la presidenta, representa una oportunidad para seguir ejerciendo el compromiso y la implicación de este pueblo, junto con las administraciones, en la adopción de los cambios que sean precisos para consolidar y potenciar el devenir del desarrollo sostenible en La Palma, con el inestimable aval de la UNESCO, valedora principal del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

"No paramos y seguimos esforzándonos en el avance del desarrollo sostenible en la Isla, empeñados en que nuestro territorio siga siendo un referente regional, nacional e internacional en su compromiso con el Programa Personas y Biosfera, y en consonancia con la política desarrollada, conscientes de la importancia que supone para La Palma garantizar el futuro social y económico respecto al territorio en términos de sostenibilidad, y movilizando todos sus recursos y capacidades en pos de la consecución de dicho objetivo", manifestó la presidenta.

Anelio Rodríguez Concepción destacó que el proyecto de la Reserva de la Biosfera es humanista y que trabaja sobre la clave de un desarrollo basado en la autoconciencia para afrontar los retos de futuro con o sin crisis y que este proyecto es posible porque La Palma ofrece las condiciones necesarias para convertir vida y cultura en estudio y experiencia.

En la conferencia que impartió, señaló Anelio Rodríguez que La Palma no ha dejado de nutrirse de su aventura americana desde los inicios, tanto en la gastronomía como en la agricultura, la música, los rasgos fonéticos, los aspectos léxicos o el arte religioso.

"Debemos y nos deben", dijo el escritor, que añadió que los palmeros donde quiera que vayamos llevaremos La Palma marcada a fuego lento. Anelio manifestó que todos somos embajadores de buena voluntad porque el legado de nuestros antepasados hay que difundirlo y conservarlo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad