cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane/ Plantas de asfalto

La Plataforma advierte que la colocación de aparatos receptores de polvo no es lo relevante

  • Pide a la alcaldesa que cumpla lo prometido con las plantas de asfalto

Planta de asfalto instalada en el polígono industrial del Callejón de la Gata. Foto cogida de la web NoAsfalto.

La Plataforma contra las plantas de asfalto en el Valle de Aridane ha remitido un comunicado en el que advierte al Ayuntamiento que colocar aparatos receptores de polvo en la planta de aglomerado asfáltico de Ruiz Romero, en el Callejón de la Gata, no es el asunto relevante y no tiene sentido cuando esta plataforma admite que los filtros para retener el material particulado PM 10 es lo único que cumple dicha instalación.

La Plataforma responde así a un escrito remitido por el Ayuntamiento pidiendo que se elijan cuatro casas en las proximidades de la planta de aglomerado asfáltico de Ruiz Romero, para colocar "equipos captadores de polvo", y también para "hacer pruebas" durante una semana en dicha Planta.

La Plataforma insiste en que "medir simplemente el polvillo de la arena, que es la utilidad de los captadores de polvo, no es el asunto relevante. Lo que realmente preocupa, y así se lo hemos comunicado al Ayuntamiento, es que resulta ineficaz una medición que no incluya estudios de la concentración de dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y benceno, y más cuando no es necesario iniciar la puesta en marcha de la planta para realizar análisis de partículas en suspensión". "Para esos análisis -recuerda- disponemos de un estudio de simulación homologado a nivel internacional avalado por la MAPO, European network on Marine Pollution, proyecto fundado por la Comisión Europea". Por lo que la Plataforma reitera que la colocación de aparatos receptores de polvo no tiene sentido, cuando los filtros para retener el material particulado PM 10 es lo único que cumple la planta de aglomerado asfáltico en el Callejón de la Gata.

Entiende esta Plataforma que en realidad hace falta elaborar un estudio de este mismo equipo de la Universidad de Las Palmas, que considere y valore el efecto sinérgico de los distintos focos de contaminación atmosférica y acústica (dos plantas de asfalto, la bloquera y las susodichas actividades mineras, etc) para la población que vive en las cercanías del polígono industrial.

La Plataforma ha comunicado por ello al Ayuntamiento que no le corresponde indicar en qué viviendas se han de instalar los aparatos receptores de polvo en suspensión, y que son los propios técnicos de la Univesidad de Las Palmas los que deben determinar los puntos adecuados para ubicar los aparatos receptores de polvo en suspensión, teniendo en cuenta para ello las condiciónes climatológicas del lugar.

La Plataforma crítica además que no ha sido invitada a la reunión que tuvo lugar entre los técnicos de la Universidad de Las Palmas y miembros del equipo gobernante del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, al objeto de contrastar metodologías, procedimientos y objetivos. Al tiempo que recuerda cómo la misma alcaldesa, y los representantes de todos los partidos, a excepción de Coalición Canaria, antes de las elecciones municipales, asumieron el compromiso de proceder a revisar la licencia de instalación de la Planta de R.R., sobre la que pesan contundentes motivos de nulidad, además de una generalizada oposición ciudadana.

"Queremos recordarle también que miembros de su partido político firmaron un documento público que decía literalmente lo siguiente: estamos en contra de cualquier planta de asfalto a instalar en el Callejón de la Gata o en otro lugar del municipio que contamine y/o atente a la salud de los vecinos".

Por último, la Plataforma vecinal quiere dejar muy claro que después de dos años de lucha, "no cederemos ni un ápice, ni cejaremos en el empeño de hacer valer nuestros argumentos ante todas las instancias, sin descartar tampoco medidas contundentes que demuestren una vez más que estamos ante un movimiento social de gran calado. No estamos dispuestos a perder nuestra salud ni tampoco a que se deteriore gravemente el medio ambiente del que gozamos actualmente".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad