Palca denuncia la situación por la que atraviesa el sector platanero.
El presidente de Palca, Amable del Corral, ha cuantificado hoy en unos cuatro millones de euros aproximadamente las perdidas que ha sufrido el sector platanero en la Isla en poco más de un mes (desde el 1 de junio hasta esta semana) debido a la caída de los precios de la fruta en el mercado y a la pica o inutilización que se ha realizado en este tiempo y que se eleva a 4.137.000 kilos sólo en La Palma (esta cantidad es la que se ha tirado a los barrancos o vertederos), con una media de 600.000 kilos inutilizados por semana, lo que representa el 22,3% de la producción de la isla en estas fechas. En Canarias, el total de pérdidas asciende a 9,2 millones, siempre según Palca, de los que 6,5 millones serían por los bajos precios en los mercados por falta de previsión y 2,7 millones por la inutilización de la fruta. La cifra de fruta inutilizada, que va a los vertederos, en Canarias es de 8,4 millones de kilos.
Con estos datos en la mano, Palca exige a Asprocan la puesta en práctica del contenido del estudio B-Ideas pues "llevamos más de dos años con este tema y no se ha hecho nada, máxime cuando en dicho estudio se dice que de no tomar medidas podemos desaperecer del mercado en un periodo de tres a cinco años y ya llevamos consumidos dos".
Amable del Corral exige además responsabilidades por la crisis de precios actual y se pregunta quién va a pagar por esta mala gestión. "Señor presidente usted es el máximo responsable de esta organización, en su conciencia queda".
Palca también demanda que las cuentas de Asprocan se presenten a los productores en las asambleas generales de sus respectivas OPP y en las cooperativas y sociedades agrarias de transformación de primer grado quedando a disposición de los productores el tiempo que sea necesario para ser examinados. A eso se le llama transparencia, dijo Del Corral.
Por otro lado, pide la modificación de los estatutos de Asprocan, para que los acuerdos se tomen por mayoría y estén representadas las OPP.
Palca demanda también claridad en la página web de Asprocan. "El agricultor ha de estar informado semanalmente todos los lunes del volumen de fruta comercializado, los precios medios de mercado y de la inutilización cuando la haya".
La plataforma exige también conocer el coste total del puesto del director de negocios del plátano (sueldo, seguridad social, dietas, transportes y gatos de oficina en península si la hubiera) y del presidente de Asprocan: honorarios, dietas y demás. "A Asprocan le pedimos transparencia porque el dinero lo ponemos los productores y tienen la obligación de rendir cuentas a los que mantenemos este tinglado", indicó Del Corral, que le envió un mensaje al presidente: "Palca y los que estamos sentados en esta mesa somos los mismos de antes de la denuncia de este desaguisado, cuando precisemos información la pediremos y ustedes verán si no las suministran, pero no nos vengan con cadenas y bozales porque por ahí en Palca no vamos a entrar".
Pero Palca además exigir, también hace propuestas para afrontar los problemas que tiene el sector. Entre ellas plantea propone aplicar el artículo 5.1 D del Reglamento 404/93 del Consejo que "a día de hoy tiene plena vigencia para que las organizaciones de productores de plátanos programen la producción y la comercialización".
Plantea también establecer los precios de referencia de la fruta en verde para saber exactamente cuándo se ha de tomar la decisión de retirarla del mercado.
Asimismo propone para "cuando alguna OPP tenga dificultades para colocar su fruta en el mercado y para evitar una caída de precios, calcular el volumen de fruta afectado y dejarlo si es necesario en Canarias la semana siguiente y en caso se inutilización cubrir con el fondo tanto al productor como al empaquetado. No subastar jamás la fruta sin previo aviso para evitar la espiral de precios a la baja".
Con respecto al fondo, Palca, entiende que ha de servir para cubrir los gastos de inutilización de los empaquetados y las perdidas de gran parte de los agricultores. "Hemos estado luchando por este fondo desde el año 2002 y hasta ahora no hemos logrado que se aplique para lo que se creó", afirmó Amable.
Palca también plantea no devolver al final del año la parte del fondo que no se utilice, de manera que se acumule para el fondo del siguiente ejercicio con el fin de poder cubrir cualquier contingencia de futuro como la actual.
Asimismo pide una oferta única de plátanos, marca única y control de calidad y que se constituya una mesa de seguimiento del sector platanero donde estén Asprocan, las OPPAS, y la Consejería de Agricultura. Según dijo Amable del Corral, todas estas propuestas están contenidas en un documento que fue registrado en septiembre de 2003 y entregado a Asprocan y a la Consejería de Agricultura pero, advirtió, "por lo que se ve estos señores ni escuchan ni ven".
La primera amenaza de nuestra producción somos nosotros
El vicepresidente regional de Palca, José Simón, dijo por su parte que "la primera amenaza de nuestras producciones somos nosotros mismos y la forma que tenemos de hacer las cosas". Abogó por reducir las seis organizaciones de productores actuales a una sola para ponernos de acuerdo en la comercialización. "El control de las producciones en época estaría resuelto si en lugar de seis organizaciones de productores de plátanos hubiera una sola y luego haría falta un control de nacimientos para una comercialización adecuada". Dejó claro que el silencio no conviene a nadie, que el sector está sufriendo una situación que se produce hace tiempo y que desde Palca "no montamos numeritos sino que hablamos de las realidades que está viviendo el sector platanero. No permaneceremos mudos y nuestra voz no está ni estará comprada".
Por último, indicó que "aunque no somos especialistas en comercialización, sí tenemos claro que tal vez la solución no sea vender a naciones africanas nuestros plátanos, cuando es el continente más pobre y cuando la segunda amenaza de nuestras producciones está ahí porque producen con sueldos de esclavitud. Sería mejor irnos a mercados con un poder adquisitivo interesante, diferenciando nuestro producto de la banana y rompiendo los moldes actuales que no funciona. He dicho que África es la segunda amenaza de nuestra producción porque, la primera, somos nosotros y la forma que tenemos de hacer las cosas, la estructura que tenemos. Hay que romper los moldes y empezar de nuevo, hay que caminar hacia una sola organización de productores, de forma que nos pongamos de una vez por todas de acuerdo en comercializar. Póngase el comercializador que se ponga, si lo que está alrededor no acompaña, no tendrá éxito".
Últimas noticias
Lo último en blogs