El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Infraestructuras, Jorge González, durante su visita a la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.
Una representación del Cabildo de La Palma, liderada por el vicepresidente y consejero de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, ha conocido de primera mano el proyecto de "ciudad inteligente" que se desarrolla en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.
La expedición palmera también estuvo compuesta por el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, y el jefe del Programa Estratégico de Desarrollo Económico basado en nuevas tecnologías, Carlos Rodríguez, quienes han manteniendo diferentes encuentros tanto con representantes políticos como técnicos de esta ciudad, así como con empresas de alto rango en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnología.
Rivas-Vaciamadrid, con sólo 76.000 habitantes, es toda una referencia como "ciudad inteligente" a nivel internacional, lo que le ha permitido obtener premios a nivel nacional e internacional. Es continuamente visitada por locales y extranjeros, atraídos por los resultados de su apuesta decidida por las nuevas tecnologías, y es un ejemplo igualmente por haber duplicado su población en los últimos años pese a su ubicación geográfica.
Las cifras de Rivas-Vaciamadrid hablan por sí solas, ya que consiguen ahorros en iluminación que llegan hasta el 80%, ahorros en telecomunicaciones del 50%, en gestión del suministro del agua en tiempo real, reducción drástica del consumo de papel y tiempo en los trámites administrativos, mayor conectividad para sus vecinos, servicios mas ágiles y eficaces, niveles de seguridad envidiables pese al entorno donde se enmarca, o interoperabilidad de los diferentes servicios de la administración, entre otros muchos beneficios para la comunidad.
Para el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, es una prioridad propiciar en La Palma un cambio de modelo, "de manera que los hijos de nuestra tierra tengan un lugar donde poder desarrollarse". En ese sentido, Anselmo Pestana indica que "el Cabildo debe liderar la transformación de nuestra economía y para ello tiene una larga lista de deberes".
Uno de ellos, sin duda, es crear nuevos sectores económicos y por consiguiente nuevas oportunidades de negocio que tiren de la economía palmera, para ello, "debemos invertir para ser más competitivos", añade Pestana.
Para Anselmo Pestana, "Rivas-Vaciamadrid es una clara referencia de que apostando por las telecomunicaciones y la tecnología se pueden realizar muchos cambios: beneficios para las personas, ahorro administrativo y nuevas oportunidades de desarrollo".
Por su parte, el consejero de Infraestructuras Jorge González, señala que la experiencia de la visita demuestra "que no vamos desencaminados, que invertir en infraestructuras de telecomunicaciones ahorrando es posible. Hemos visto que los palmeros podemos aspirar a mejores servicios. El Cabildo debe liderar, y la factura debe pagarla el ahorro. Es el momento de hacer números".
Últimas noticias
Lo último en blogs
BelenDiaz
Para viajitos si hay dinero…
Leer más