Siembra tradicional con arado en Breña Alta, una iniciativa realizada por El Frescal para mantener viva esta tradición. Archivo.
La Asociación Agroganadera El Frescal celebró el pasado fin de semana la quinta siembra tradicional con arado, en el barrio de Breñas, San Isidro, en Breña Alta.
A las diez de la mañana comenzaron a acercarse las yuntas al cercado donde se iba a llevar a cabo la siembra. Allí, se le colocaron los aperos a los animales: la canga, arado, guiase, etc. En esta ocasión, se contó con cuatro yuntas de vacas de la tierra de diferentes edades y tamaños.
Poco a poco también comenzaron a llegar al lugar muchas personas para ver el evento, participar echando algún rego y ver cómo se realiza y la dificultad que entraña manejar una yunta y el arado.
A las diez y media comenzó el barbecho del terreno, en el que las cuatro yuntas, con sus respectivos bolleros, fueron haciendo la faena.
Después del barbecho todos los asistentes, familias enteras y autoridades, tomaron un desayuno campestre donde se charló de agricultura de medianías y del cereal en especial.
Posteriormente, se sembró el grano para seguidamente taparlo con el ganado. Acabada esta faena, en una huerta anexa, el público asistente aprendió a labrar y los niños pudieron tocar a los animales y hacer pinitos con el arado.
Y para finalizar esta actividad, se sirvió de un almuerzo consistente en un potaje de trigo blanco cosechado en la zona y jaramago, acompañado de un escaldón con carne insular de res y cochino además de mojo y vino palmero.
El Frescal comenzó así la quinta edición del proyecto "De la tierra a la mesa" con el que intentar mantener vivas nuestras costumbres y utensilios para que no se pierda este patrimonio en proceso de desaparición.
Últimas noticias
Lo último en blogs
andresfrancisco
Estimado Pedro Luis, totalmente de acuerdo con tu comentario, te dire que pienso lo mismo, pues soy un consecuente con estas labores del campo, y en especial hago todo lo posible para el desarrollo agricola, creo que esta bella estampa sirve y es muy didactica para que los jovenes observen como era el esfuerzo para hacer producir nuestro sustento diario, y vieran los trabajos que el canario y en esos canarios quizas estaban sus padres, pero yo solo quisiera admirarlo como algo folclorico de lo que fue nuestra vida autotona, en lo referente al trabajo para hacer producir los productos agricolas, por lo demas ya recopile esta estampa para mi albun personal, aun que el tema me apasiona aqui termino, mi estimado Pedro Luis recibe un gran saludo de un amigo.
Leer más
PedroLuis
Estimado "Andresfrancisco"… Tienes muchísima razón, más pienso que no toda la razón… Más que recuerdos de infelicidad, me trae recuerdos de trabajo duro y frustrante, a veces, como en un año como el actual, uno se desesperaba mirando para ver si del cielo caía la bendita agua…
En fin, son nuestras raíces y conviene no olvidarlas. Aunque sólo sea para, en estos momentos sociales de desánimo, coger fuerza y animarnos a trabajar. Labrar o cavar una huerta es duro, pero nunca debe tomarse como ejemplo de deshonra o fuente de infelicidad.
Leer más
andresfrancisco
quen estampa, si señor, pero trae a nuestra memoria epocas poco felices, por la tristeza que embargaba el reflejo de lo que era y fue nuestra vida en el campo, puede que sea bella y conservarla en una postal, pero solo para el recuerdo de epocas pasadas muy agustiosas en nuestra isla.
Leer más
PedroLuis
Qué estampa, señor, qué estampa.
Sin palabras.
Leer más