Los vinos palmeros triunfan en Estados Unidos.
Los vinos palmeros han despertado el interés en EE.UU y prueba de ello son las recientes exportaciones de nuestros caldos hacia Norteamérica, y la visita a la Isla de expertos en vinos y líderes de opinión en el sector vitivinícola estadounidense.
En concreto, el influyente crítico de vinos, Eric Asimov, co-autor de la guía anual de "The New York Times" para los restaurantes en Nueva York, y redactor de este prestigioso periódico desde hace 30 años, ha escrito y publicado recientemente un artículo en el que comenta que "beber sólo los vinos más conocidos de las regiones consagradas por el tiempo es un poco como comer en los mismos restaurantes una y otra vez y que esto nunca ha sido más cierto para los amantes del vino que en la actualidad, cuando las personas tienen más acceso a los grandes vinos de más lugares que nunca antes".
Sin embargo, de todas las regiones vinícolas del mundo y fuera del camino trillado, siempre según Asimov, ninguno está más alejado que las Islas Canarias. En su artículo destaca los viñedos plantados a gran altitud en las terrazas excavadas en las laderas empinadas volcánicas y en multitud de microclimas.
El crítico neoyorquino da a conocer a los lectores de "The New York Times" que debido a que las Canarias están tan aisladas, nunca han conocido la filoxera, el insecto voraz que destruyó los viñedos de Europa en el siglo XIX y la vid se puede plantar en sus propias raíces, ofreciendo la oportunidad relativamente rara de beber estos vinos tan exclusivos.
Eric Asimov publica en "The New York Times" una lista de sus diez mejores vinos canarios y entre ellos destaca tres de bodegas inscritas en la D.O. La Palma, que ya se pueden comprar en Estados Unidos. Estos tres vecinos, que se pueden adquirir a un precio de 20 $ la botella, son: Carballo Listán Blanco 2008, del que destaca su intensa floraridad y cuerpo; Tendal Tinto Ecológico 2009, del que exalta los aromas de flores y hierbas y el sabor a fruta madura, y Vid Sur Tinto Negramoll 2009, donde encuentra una excelente combinación de notas florales y frutos negros silvestres.
Además, en enero visitó la isla de La Palma, José Pastor, reconocido importador de vinos en Estados Unidos, defensor apasionado de los estilos regionales distintivos y los métodos tradicionales, que evita los caldos que hayan sido sometidos a la influencia de la internacionalización. En su estancia en la Isla, estuvo acompañado por la escritora neoyorquina, Alice Feiring, conocida por su defensa de los vinos naturales, en busca de bodegas donde se elabora vino respetando la esencia de la viña, vinos desnudos o "Naked Wines" como titula en su último libro, de vinos sin maquillaje, de vinos auténticos. En su visita a la isla, pudo conocer de primera mano tres bodegas: Bodegas Juan Matías Torres (Vinos Vid Sur), Bodegas Carballo (Vinos Carballo) y Bodegas castro y Magán (Vinos Tendal), alabando la singularidad de sus vinos, la clara diferenciación de otros vinos del mundo y los tradicionales sistemas de cultivo que, unidos a un paisaje único, hacen de la Isla un destino paradisíaco para los amantes de la cultura vitivinícola.
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Que razón tienes elvino. Que generosos somos para criticar y que tacaños para felicitar. Que poco interés despierta lamentablemente la noticia sobre nuestros vinos ayer elogiados por el inmortal Shakespeare y hoy por el New York Times nada menos. Sería estupendo que recuperaran su fama y se vendieran en el mundo entero
Mi enhorabuena a los tres bodegueros y mis deseos de que esta noticia estimule a todos los vinicultores palmeros a imitarlos.
Leer más
elvino
Felicidades a los viticultores, bodegas y consumidores de estos vinos. Mi pregunta es: ¿Se dan cuenta como las buenas noticias pasan casi sin pena ni gloria? esta gran noticia tan solo tiene cuatro comentarios, es buena y positiva para nuestra tierra, pero estamos tan sumidos en las miserias que otros nos hacen ver, que son las malas noticias las que nos animamos a comentar. FELICIDADES POR EL TRABAJO BIEN HECHO
Leer más
adorna2
Fantástica noticia, que sean los vinos de La Palma los embajadores de nuestra isla en New York times… Seguramente muchos de los americanos que lean la noticia se preguntarán que dónde está La Palma? y para muchos será la primera vez que oigan hablar de esta isla. Es fantástico que se nos conozca fuera por algo tan maravilloso como el vino. Salud
Leer más
Senecadelvinotea
Tío Sam:
3 vinos p ál mero,
otros 7 pál carnero.
Leer más
yeoly
¿ven como los productos del país, no globalizados, especiales y únicos se cotizan más?
Haaaay, si tuviéramos aquel plátano de antes, pequeño pero sabroso, no como el de ahora, que es igual al de América.
Leer más
florcon
Me alegro mucho por esta noticia. Es muy buena esta publicidad. El periodista y yo no coincidimos para nada en la elección. Seguro que no cató todos los vinos de La Palma, aunque reconozco que estos vinos están bien.
Leer más