cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La sequía deja a los ganaderos sin apenas forraje para el ganado

  • El presidente de ASPA teme por las consecuencias en el sector

Vacas pastando en el municipio de El Paso. Imagen de archivo.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, muestra su preocupación por las consecuencias que la sequía que afecta a la Isla pueda acarrear sobre todo a los ganaderos porque advierte que si continúa sin llover no habrá nada verde y tendrán que comprar los alimentos para el ganado y eso tendrá un alto coste y una repercusión al alza en el precio final de la carne y del queso, algo que "la situación actual no permite porque la demanda es la que es".

"Lo que se sembró no nació, con lo cual, si no llueve pronto, no habrá cereales ni forraje para la primavera y habrá que comprar el alimento para el ganado con el alto coste que eso tendrá para el sector", indicó el presidente de ASPA, que confía en que si esta situación se prolonga los afectados puedan recibir ayudas para mantener en pie sus explotaciones que tan importantes son para la Isla y que permiten la elaboración de unos productos de gran calidad.

El problema de la sequía agrava aún más la situación de los ganaderos que cada vez tienen más problemas para vender sus producciones, la carne sobre todo, ya que más del 90% de la que consumen los palmeros viene de fuera.

Pero la sequía, una de las peores que se recuerdan en La Palma en muchos años, no sólo castiga al sector ganadero, sino que también le puede pasar factura al viñedo y al sector vitivinícola, de gran tradición en la Isla y que supone un complemento importante para las rentas agrarias de los agricultores. Según explicó Miguel Martín, es un cultivo mayoritariamente de secano en la Isla y si no llueve en primavera tendrá poca humedad y brotará más débil y en peores condiciones, por lo que se podría resentir la producción de uva. Para las papas de secano tampoco es buena la ausencia de precipitaciones porque si no llueve la tierra se seca y se pierde la cosecha.

Ante este panorama, el presidente de ASPA asegura que se han puesto en contacto con el Consejo Insular de Aguas para que se tomen las medidas oportunas que eviten sobre todo que se suba el precio del agua de riego porque "nos tememos que el verano este año puede ser muy largo".

Martín señala que de momento no ha habido incrementos de precios pero que hay que tomar medidas de cara a los próximos meses para que no suba y si lo hace que sea de manera razonada. No obstante, el presidente de ASPA recomienda a todos los agricultores que eviten los riegos que no sean estrictamente necesarios porque toda el agua que ahorren ahora la tendrán para el verano.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad