cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Carnicer asegura que la deuda del Cabildo con los proveedores es mínima

  • La consejera de Hacienda dice que el importe pendiente es de 13.300 euros

Fachada del Cabildo Insular de La Palma.

El Cabildo de La Palma está prácticamente al día en el pago a sus proveedores, según datos obtenidos de un estudio preliminar (años 2008 a 2011) elaborado por los Servicios Económicos de esta corporación, ya que el importe pendiente, de aproximadamente 13.300,00 euros, representa un 0,0036% sobre el total de Obligaciones Reconocidas de dicho período, de 375.662.393,00 euros, según informa en un comunicado la consejera de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer.

Carnicer indica que esta situación, "práctica habitual por parte de la Institución, tiene mayor importancia en el momento actual, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesan las entidades locales, cuyo epicentro se sitúa en la acuciante bajada de los ingresos, hecho que ha provocado una correlativa disminución de los gastos presupuestados". Aún así, asegura la consejera que las políticas aplicadas en estos últimos ejercicios se han dirigido a intentar realizar los mismos servicios públicos de manera más eficiente, hecho evidenciado, sobre todo, desde el año 2008.

Paralelo a lo señalado, la consejera explica que se están tomando medidas para minimizar la necesidad de aprobación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito. Actualmente, dicho importe no supera el 0,56%, aproximadamente 487.000,00 euros del total de las obligaciones reconocidas (87.453.581,47€), todo ello referenciado al pasado ejercicio de 2011.

Como colación de lo anterior, indica la consejera, habría que añadir que también se han tomado medidas en los procedimientos de contratación, lo que ha ayudado a facilitar el pago de las prestaciones de servicios o las entregas de bienes amparados en dichos procedimientos.

Todas estas actuaciones, y algunas más que se prevé poner en marcha en el futuro, han suavizado el efecto de la brutal bajada de ingresos, hecho que se evidencia en que el Presupuesto aprobado para el presente ejercicio de 2012 tenga la misma cuantificación que el del ejercicio 2004, siendo ambas situaciones totalmente diferentes, sobre todo en lo que se refiere a compromisos de gastos en mantenimiento de infraestructuras públicas, mantenimiento del nivel de servicios o amortizaciones de los préstamos concedidos en su moment, informa la consejera.

"Teniendo en cuenta la situación de otras entidades locales de nuestro entorno, el estado de los pagos pendientes a proveedores en esta Institución no supone un escollo para su estructura económico-financiera, aunque la situación de los ingresos a percibir sí provoca tensiones en los servicios a prestar y obliga a extremar las medidas del control de gastos, ya suficientemente fiscalizadas", indica Cristina Carnicer.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad