cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Los Llanos de Aridane

IUC rechaza la construcción de un campo de golf en el paisaje protegido de Tamanca

  • Dice que el modelo turístico no pasa por proyectos como el Aridane Golf

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane, ante la noticia publicada en los medios de comunicación de que un grupo de inversores ha presentado un proyecto al Gobierno de Canarias para la construcción de un campo de golf y un hotel en el Paisaje Protegido de Tamanca, manifiesta su total rechazo a esta iniciativa.

IUC recuerda en un comunicado que el programa electoral con el que concurría a las pasadas elecciones municipales recogía el rechazo a esta construcción. Para ello, dice, planteábamos, en el ámbito municipal, la modificación del PGOU, y, en el insular, la del Plan Territorial Especial, con el fin de que los instrumentos para la planificación y la ordenación del territorio impidiesen lo que "consideramos un verdadero atentando contra el medio ambiente de la Isla".

IUC deja claro que seguirán oponiéndonos a esta infraestructura que "se aleja de lo que debería ser el modelo de desarrollo turístico de la Isla". Considera que la construcción de macro-hoteles y campos de golf son el resultado de una apuesta por un modelo de desarrollo económico fallido que la actual crisis económica capitalista ha puesto sobre la mesa. La Palma, a su juicio, requiere de una economía diversificada, donde el turismo sea un sector más, no un nuevo "monocultivo" que destruya el medio ambiente, la gran riqueza de la Isla.

"Como ha sucedido en otras islas, y como sucede con este proyecto, la construcción de un campo de golf abre las puertas a nuevos procesos urbanizadores sobre los terrenos que se encuentran en las inmediaciones del campo. Para su construcción requiere considerable labores de desmonte en los niveles topográficos del terreno. Dada la naturaleza de nuestra Isla, con multitud de barrancos, se precisa de este tipo de labores para allanar el terreno, modificando profundamente el terreno y produciendo también la alteración de la red hídrica de la zona con las tremendas obras que llevan aparejadas este tipo de infraestructura".

IUC indica que una infraestructura de este tipo,  "insostenible a todas luces", provoca la eliminación especies vegetales y animales, desarticulando las características primigenias del entorno. En el caso concreto del Paisaje Protegido de Tamanaca se encuentra una especie de saltamontes (Acrostira euphorbiae) en peligro de extinción, apunta.

Asimismo, añade que el mantenimiento de un campo de golf exige el uso masivo de herbicidas y pesticidas, mortales para la vegetación autóctona y contaminadores del acuífero del subsuelo. En este sentido, dice, hay que recordar que el consumo de agua para su mantenimiento supera siempre los 10.000 metros cúbicos por hectárea y año, derrochando un recurso fundamental y escasísimo para Canarias como es el agua.

Por todo ello, indica IUC, "apoyamos los contenciosos que en esta materia la Asamblea Ecologista ha impulsado en los últimos años y defenderemos desde las instituciones donde contamos con representación (Congreso y Parlamento Europeo) la ilegalidad de un proyecto que se asienta sobre un Paisaje Protegido".

Asimismo, pide que el PSOE sea coherente con lo votado en la anterior legislatura, donde tanto en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como en el Cabildo Insular de La Palma, rechazaron este proyecto, y lo impida.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad