cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
San Andrés y Sauces

La Comunidad de Regantes solicita que se saque a concurso la concesión administrativa de El Mulato

  • Propone una nueva central fluyente que aproveche el caudal de los Nacientes

La Comunidad de Regantes de Los Sauces ha solicitado al Consejo Insular de Aguas que saque a concurso público la concesión administrativa para que las aguas procedentes de los nacientes de Marcos y Cordero se puedan utilizar en la producción de energía hidroeléctrica. La Comunidad hizo coincidir la citada solicitud con la finalización de la concesión vigente durante 99 años.

El proyecto planteado por los sauceros consistiría en una nueva central fluyente de "El Mulato" que aprovecharía el caudal que viene de los Nacientes de forma continua, primando ésta sobre una central reversible, que acumula el agua en dos depósitos bombeando y turbinando según la demanda eléctrica. Con la hidroeléctrica fluyente, asegura la Comunidad de Regantes en un comunicado, no se supedita el regadío a la generación de energía eléctrica. Este hecho, indica, está en consonancia con la Ley que regula el uso del agua, en la que el riego es el segundo uso más importante de la misma, tras del abastecimiento de la población, añadiendo que "el salto hidráulico de la central sería mucho mayor que el actual y este aprovechamiento se compaginaría además con otros situados en la propia red de regadío del municipio tal y como aboga el Plan de Energías Renovables 2011-2020".

La importancia de la construcción de esta central viene definida por el hecho de que los aprovechamientos hidroeléctricos propuestos por la Comunidad supondrá que San Andrés y Sauces se convierta en un municipio autosuficiente, no sólo desde el punto de vista del agua como lo viene siendo en la actualidad, sino también desde el punto de vista energético, señala la Comunidad de  Regantes saucera.

Otra de las ventajas sería poner en el mercado eléctrico insular a otro productor y con ello diversificarlo, a la vez que de esta forma la isla comienza a producir su propia energía, como antaño sucedió a principios del siglo XX. Incluso en los momentos de menor demanda, asegura la Comunidad de Regantes, sería exportador de agua y energía, llegando a dar cobertura además del propio municipio a otros, viéndose con ello beneficiada toda la isla.

"Todo este proceso generaría una serie de efectos en la comarca, en la que no sólo incluiríamos los fines económicos sino al mismo tiempo sociales, entre los que podríamos incluir, la generación de una serie de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos", indica la Comunidad.

Asegura además la Comunidad de Regantes que con la energía hidráulica, mucho más flexible que otros sistemas de generación, se introduce una gran mejora en las condiciones de regulación. "Sería fundamental para el ajuste del sistema eléctrico, pudiendo responder en un corto periodo de tiempo ante posibles incidentes en la red, acarreando mejoras en la fiabilidad y garantía de los servicios eléctricos prestados a los palmeros".

Esta regulación, insisten desde la Comunidad de Regantes, se consigue en la isla con este tipo de instalaciones, puesto que "actualmente la producción energética se obtiene de la central térmica de Los Guinchos y de energía eólica, sin capacidad de gestión al depender de un recurso impredecible a diferencia del potencial hidráulico".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad