cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Asprocan edita un manual para mejorar la calidad y la sostenibilidad de la producción platanera

  • Rodríguez dice que es una herramienta útil para el sector

Santiago Rodríguez es el nuevo presidente de Asprocan.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) presentó esta semana, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, el libro "Calidad y sostenibilidad en el cultivo de la platanera en Canarias", un manual que recoge de manera sencilla, aplicada y directa los aspectos necesarios para la producción de plátanos en estos momentos.

El acto contó con la presencia del presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, que estuvo acompañado por el vicerrector de Servicios Universitarios, Justo Pérez; el subdirector de Gestión Económica  de la mencionada Escuela, José Antonio Rodríguez, y el coordinador de la obra, Carlos Nogueroles.

En su intervención, Santiago Rodríguez dio a conocer las líneas principales de este manual, que se enmarca dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto europeo Biomusa, que se puso en marcha en 2009 y que finaliza este año. Dicho proyecto forma parte del programa europeo de cooperación transnacional MAC 2007-2012, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el que participan instituciones como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, las universidades de La Laguna y de Azores y los servicios de Agricultura de Madeira, además de Asprocan.

Precisamente, uno de los objetivos del proyecto Biomusa se centra en la divulgación de resultados de investigación, ensayos e información en general, aplicables al cultivo y comercialización del plátano, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Santiago Rodríguez señaló que esta obra pretende servir de herramienta de trabajo en el día a día para los técnicos responsables de la gestión de los cultivos y empaquetados. Asimismo, precisó, aspira a divulgar hacia el exterior el proceso de adaptación a las pautas de sostenibilidad del cultivo del plátano. Para ello, en la mencionada obra se ha incluido información que va desde los sistemas de certificación, trazabilidad y seguridad alimentaria hasta los elementos más concretos como el buen uso de fitosanitarios y fertilizantes, gestión de residuos, optimización de labores, manejos, riegos, así como normativas generales y concretas que son de aplicación.

El manual, en el que han participado técnicos de Asprocan, así como del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y expertos en calidad, bajo la coordinación del especialista Carlos Nogueroles, se estructura en tres partes diferenciadas, a lo largo de las cuales se lleva a cabo una aproximación al cultivo de la platanera y el medio ambiente en Canarias, se ahonda en el manual técnico para el cultivo sostenible de la platanera y, finalmente, se destacan los aspectos clave para el futuro de dicha actividad agrícola, como son la calidad, seguridad y normalización.

La relevancia que tiene la apuesta por la sostenibilidad en el cultivo del plátano es un aspecto clave que desde Asprocan se viene trabajando desde hace años y que se quiere potenciar de forma especial, teniendo en cuenta que se trata de uno de los cultivos más relevantes del sector agrícola del Archipiélago, al aglutinar el 19% de la superficie cultivada y el 30% de la producción agrícola.

Reestructuración del cultivo

El libro pone el acento en la necesidad de proceder a una reestructuración del cultivo del plátano con el fin de avanzar hacia una mejor estandarización del producto que contemple un escrupuloso cumplimiento de las normativas ambientales comunitarias y una mayor satisfacción de las demandas comerciales, basadas en productos más saludables y con un contenido mínimo en residuos de pesticidas.

Para ello, el manual hace una recopilación de los problemas a los que se enfrenta el cultivo y a su vez plantea una guía práctica para que, sin perder competitividad, puedan tanto el agricultor como el técnico establecer en sus plantaciones los cambios necesarios para mejorarlo, ateniéndose a las normas de cultivo europeos y a los principales estándares de calidad requeridos por las principales cadenas de distribución.

La obra hace referencia, también, a la influencia que tiene la Política Agrícola Común (PAC) en el cultivo, así como algunas de las afecciones medioambientales del cultivo.

Por otro lado, las técnicas de cultivo sostenible concentran la mayor parte de la obra, en la que se hace referencia a aspectos básicos como las infraestructuras, el riego, la plantación, la fertilización, así como la identificación y el control de plagas y enfermedades, entre otros aspectos.

La última parte del manual recoge aspectos fundamentales para el futuro del cultivo, como la producción certificada, la calidad y seguridad alimentaria, así como los seguros a los que los agricultores pueden acceder para preservar sus producciones.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad