cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Un programa de apoyo fortalecerá a las pymes palmeras

  • Se creará una comunidad virtual para favorecer los contactos entre empresarios

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el presidente de la Delegación de la Cámara en La Palma, Mauro Fernández, durante la presentación del programa de apoyo a las pymes.

Cruzarse de brazos en tiempos de crisis, cuando las ventas en las pymes han caído hasta en un 15% no es la mejor solución. Al menos así lo entienden las Cámaras de Comercio y el Gobierno de Canarias que en estrecha colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, presentaron esta mañana el Plan de Expansión Empresarial. Un programa que, entre otras ventajas, ofrece a las pymes palmeras el apoyo necesario para fortalecer sus cimientos tanto en el mercado insular, como en el resto del Archipiélago.

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana Padrón, y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, coincidieron durante la presentación del Programa en la importancia de apostar por iniciativas que, como ésta, ayuden a las pymes a superar barreras y aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado regional y los más de dos millones potenciales de clientes que lo conforman.

Un acto en el que Pestana destacó, además, la apuesta firme por el uso de las nuevas tecnologías que implica el programa de expansión empresarial, que incluye acciones formativas orientadas a la promoción de los negocios a través de las redes sociales e internet y la búsqueda de financiación para iniciar el proceso de regionalización, incrementando la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) insular y garantizando la competitividad de las pymes dentro y fuera del mercado palmero".

Además, afirmó "que éste es uno de los primeros pasos de la línea de colaboración que esperamos establecer entre el Cabildo Insular de La Palma y la Cámara de Comercio que, sin duda, puede aportar información de gran utilidad y servicios de interés tanto para los empresarios como para los emprendedores".

Por su parte, Mauro Fernández destacó que "las instituciones públicas tenemos el deber y la responsabilidad de poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas programas que, como éste que hoy presentamos, les permita mejorar su presencia en mercado interior, abrir nuevas soluciones más allá de su mercado tradicional y habitual, e incrementar el radio de acción de venta y su facturación".

El presidente de la Delegación cameral palmera también señaló que el Programa, financiado por el Gobierno de Canarias, ofrece a las empresas palmeras la posibilidad de diagnosticar los puntos fuertes y débiles de su estructura de negocio para conocer si realmente tienen potencial para expandirse. Fernández Felipe matizó que "expandirse no implica única y necesariamente dar un salto al exterior sino que, en muchos casos, pasa por el simple establecimientos de acuerdos de colaboración o distribución con empresarios ya consolidados en otros mercados d islas del Archipiélago".

En este sentido explicó que el Programa de Expansión se estructura en tres fases claramente definidas. En la primera nuestros consultores empresariales se desplazarán a los negocios de las empresas interesadas en formar parte del programa para realizar el "Test de Diagnóstico de Potencial de Regionalización" y elaborar un plan integral de actuación, a medida de la pyme con el que se quiere allanar y amortiguar las dificultades que surgen en la ampliación de cualquier negocio.

La segunda fase del Programa de Regionalización, promovido por el Ejecutivo regional y las Cámaras de Comercio incide en la formación específica, asesoramiento concreto en cada una de las materias demandadas y acceso a programas, entre los que se incluye el de mejora de la innovación, de venta de manera agrupada o de expansión a través de franquicias. A esto hay que sumar otros servicios adicionales, que se han pensado para reducir los costes de envío o el de mejora de la imagen del negocio o de determinados productos.

Por último, la tercera etapa incluye la creación de una comunidad virtual, que tiene por objetivo facilitar los contactos entre los empresarios de cualquier punto de las Islas. A través de un sistema de compatibilidades, la aplicación será capaz de buscar afinidades entre diferentes negocios, en función de lo que cada persona esté buscando. Así, los interesados podrán entrar en contacto con proveedores, distribuidores de sus productos, empresas con las que quieran compartir sus instalaciones o incluso potenciales socios estratégicos.

Este último bloque se complementa con la celebración de jornadas monográficas y la entrega de los premios de regionalización que tienen por objetivo reconocer a aquellas firmas del Archipiélago que han destacado en cualquiera de las tres siguientes modalidades: "Mejor Empresa de Red de Expansión", "Mejor Experiencia en Proyección Comercial" y "Mejor Proyecto de Expansión de Pequeña Empresa". Los premios se entregarán el 8 de junio, coincidiendo con la celebración del "I Encuentro regional de empresas que venden por Internet".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad